Albert Grajales

Tribuna Invitada

Por Albert Grajales
💬 0

Rusia y el desafío terrorista

El reciente ataque ocurrido en San Petersburgo, Rusia, ha marcado un desafío y reto al gobierno del presidente Vladimir Putin.  Para el año 2016 hubo seis sucesos terroristas en Rusia. Para este año del 2017 ya se ha manifestado dos eventos: el primero fue el 24 de marzo, en Grozni, y el más cercano el pasado 3 de abril, en San Petersburgo. Deseo compartir desde el punto de vista de un oficial de inteligencia el perfil del terrorismo en Rusia.

Rusia en su historia ha tenido adversarios por credo político y religioso por muchos siglos, desde antes, durante y después del gobierno de la Unión Soviética hasta el día de hoy que sería representado por el gobierno ruso.  Ahora, los asuntos corrientes de Rusia y el gobierno de Vladimir son más conocidos debido al amplio mundo de los medios de comunicaciones vía la red cibernética donde se ha visto su ofensiva y defensiva en su proyección mundial.

Por eso, conviene la siguiente reflexión. ¿Quiénes son los enemigos de Rusia que afectan al país con actos terroristas?  Ciudadanos de Chechenia que favorecen su independencia, los del credo de extremo islámico independiente y los aliados de extremos islámicos foráneos.  Los grupos AlQueda, Talibán y el Estado Islámico (ISIS) han creado un enemigo en común, sea por razones políticos-religiosos como los asuntos de Chechenia, Afganistán, Ucrania y Siria entre otros.

Rusia ha combatido a estos grupos con derrota y victoria. Vladimir Putin desde los tiempos soviéticos ha trabajado en el mundo de la inteligencia en asuntos foráneos y contraterrorismo. Él ha demostrado cierta calma ante la imagen pública debido por su vasta experiencia.   Su estrategia es de no reflejar su preocupación como estos terroristas esperan ante sus reacciones. Por un lado, le ha favorecido y desfavorecido porque tiene la expresión de un jugador de póker (pocker face) que es difícil descifrar. Los enemigos le tienen cierto respeto y la población global tienen opiniones diversas. Para el grupo de ISIS su prioridad de daño son los Estados Unidos de América y de sus aliados, pero Rusia le ha hecho un daño muy significativo sin reservas, ni miedo en Siria e Irak perdiendo estos parte de su territorio. 

Para que ISIS domine el mundo con su califato y llegue a poner a los EEUU en sus pies tiene que destrozar al país sin miedo de Rusia y a su presidente Putin. Una estrategia que tiene estos grupos es crear un ambiente inseguro e inestable al gobierno de Putin hasta llegar a las elecciones generales su país que será para el 2018.  De la misma perspectiva, lo que está pasando en los EEUU en donde la política del saliente presidente Obama fue criticado por su política extrema pacífica y por el presidente Donald Trump que está enfrentando la división de opiniones ante su país. 

Según los agentes y analistas de inteligencias de   ISIS y Al queda ven un EEUU débil causado por sus choques de opiniones a causas por el exceso de libertinaje (no por la democracia), la económica afectada desde los sucesos del 911 y la dejadez patriótica, entre otros.  A pesar de lo antes mencionado ISIS no puede subestimar al gobierno norteamericano. Pero en el caso de Rusia es distinto porque lo consideran más impulsivo y de ideales no colectivos de pueblo. Mejor explicado, consideran al gobierno ruso KamiKaze (de misión sucida), aunque sus decisiones afecten su país.

Analizando los comentarios de representantes de estos grupos, tienen cierta razón porque me acuerdo del caso del teatro Dubrovka en Moscú, ocurrido el 23 de octubre de 2002, cuando un comando especial de 40 a 50 terroristas islámicos chechenos secuestraron el teatro, tomado como rehenes 850 personas. Lamentablemente, aunque la misión fue espectacular, tipo Kamikaze,  murieron unas 173 personas (133 civiles y 40 militantes) y  se cree que los heridos pasaron la cantidad de 700 personas. Es por todo lo antes explicado que estos grupos seguirán sus objetivos de ataques al país de Rusia hasta llegar sus objetivos. 

Otras columnas de Albert Grajales

💬Ver 0 comentarios