Carmen Dolores Hernández

Tribuna Invitada

Por Carmen Dolores Hernández
💬 0

Saber es poder

Les tocó a estos. ¿Lo hubieran hecho mejor los otros? La pregunta es irrelevante. Estos están en su turno al bate, se supone que preparados para enfrentarse a las verdes y a las maduras, a las buenas y a las malas.

Les tocaron las malísimas y no estuvieron a la altura. No solo por la desorganización general del gobierno ni por su ineptitud al no tomar cartas rápidas y eficaces en el asunto de la energía eléctrica. Se equivocaron, sobre todo, en los énfasis. Debieron mirar hacia adentro primero, pero miraron exclusivamente hacia afuera. La ayuda vendría de allá, de acuerdo, pero -en caso de emergencia- el vecino es tu mejor amigo. Y vecinos en la desgracia fuimos todos. Debieron haber animado y respaldado la acción comunitaria; se contentaron con un lema publicitario: “Puerto Rico se levanta”. ¿Quién lo levantaría? ¿Cómo? ¿Con qué? Debieron, sobre todo, haber provisto información, pero respondieron con silencios, mentiras o medias verdades.

La actitud ambigua del gobierno ha caracterizado los poco más de cien días que nos hicieron retroceder casi cien años. ¿Tendrá miedo de parecer ineficaz ante el amo colonial? ¿Querrá esconder malos manejos? ¿Tapar irregularidades en los procedimientos? ¿Evitar la fuga de cientos de miles que de todas maneras prefirieron abandonar la Isla? Sea como fuere, se nos ha mantenido y se nos mantiene ignorantes de la situación real del país, de la AEE, de la recuperación, de los planes fiscales y sus consecuencias a corto y a largo plazo. También de medidas en proceso como las escuelas ‘charter’, la propuesta ley de armas, la reducción de municipios.

El disimulo y la desinformación se han convertido en un recurso administrativo. Malísima práctica. Gobernantes y gobernados son socios en una empresa llamada país. El buen entendimiento entre ambos es imprescindible para sacarla adelante. Pero a más de cinco meses del paso de María, aún no tenemos un cuadro claro de las finanzas del país, de su situación energética en el futuro cercano, ni si el gobierno tiene un plan que no sea seguir pidiendo dinero.

No es, ciertamente, por falta de vías de comunicación que carecemos de información. Desde el principio de las sucesivas crisis se debieron establecer mecanismos confiables y consistentes para informar al pueblo. Se pudo haber recurrido a la radio, que durante los días que siguieron al huracán llenó las ondas con informaciones superficiales. Se pudo haber publicado una página oficial en los periódicos para ofrecer las cifras reales del desastre en vez de intentar tapar el cielo con la mano. Cuando se restituyeron las comunicaciones televisivas y las redes sociales siguieron los silencios, las medias verdades, las promesas sin fundamento.

Mantener a un pueblo desinformado es un error. No lo cometió Franklin Delano Roosevelt, que les hablaba a los estadounidenses sobre la Depresión, ofreciéndoles ánimo y sugerencias para superarla. Tampoco Churchill cuando -como muestra una película en cartelera, “The Darkest Hour”- se apartó de sus predecesores, que disimulaban la inminente amenaza alemana, para acudir directamente al pueblo inglés, recabando su ayuda para enfrentarla. Con todo lo que falló tras el paso de María, el peor fracaso ha sido la falta de comunicación que nos ha dejado confusos, carentes de liderato eficaz.

Puerto Rico está en la ruta de los huracanes. Lo que sucedió podría no ser -tristemente- una ocurrencia única. ¿Habremos aprendido de María? Ante otro desastre, ¿exigiremos conocer toda la verdad de los hechos, de las directrices y de las acciones gubernamentales? El conocimiento da poder, señaló Michel Foucault. Los puertorriqueños nos sentimos impotentes ante un gobierno que no rinde cuentas cabales de lo que hace o deja de hacer.

Otras columnas de Carmen Dolores Hernández

martes, 2 de octubre de 2018

La administración de la cultura

La profesora Carmen Dolores Hernández argumenta sobre la adecuada administración de la cultura, los logros del ICP y la agenda inmediata del titular en funciones de esa agencia

miércoles, 29 de agosto de 2018

Nuestros vecindarios

La profesora Carmen Dolores Hernández argumenta sobre los vecindarios, sus cambios con el paso de las décadas, y su importancia como espacio de convivencia solidaria

💬Ver 0 comentarios