José M. Medina Montes

Tribuna Invitada

Por José M. Medina Montes
💬 0

Salario mínimo y diálogo constructivo

El gobernador ha firmado dos órdenes ejecutivas con relación al salario mínimo. Una, en la que aumenta dicho salario para los empleados públicos del gobierno central de $7.25 a $8.25 por hora, efectivo el 1 de julio de este año. Esta medida puede generar efectos positivos para la economía, al disponerse de más flujo de efectivo circulando, aunque necesita que el gobierno cuente con la liquidez suficiente para cumplir este buen deseo.

La otra orden ejecutiva, creó un comité multisectorial que incluye representación del sector privado y del movimiento sindical, para hacer recomendaciones sobre un posible aumento en el salario mínimo para los trabajadores del sector privado.

Lo relativo a los aumentos del salario mínimo suele verse como una “batalla” entre la empresa privada y los trabajadores, en la que el gobierno hace de árbitro.

¿Qué se podría hacer para tender puentes entre los empresarios y los trabajadores, de modo que se genere un diálogo constructivo? En primer lugar, este diálogo no debería verse simplemente como un modo de llegar a un punto medio (happy medium) entre dos extremos opuestos, como si se tratara de llegar al centro de una cancha de baloncesto, estando inicialmente los participantes situados cada uno en el área del propio canasto.

Este diálogo debería verse más bien como subir a una montaña, a la cual las dos partes involucradas van ascendiendo dificultosamente por lados distintos, y, al final, todos se encuentran en la misma cumbre satisfechos de los esfuerzos realizados, y disfrutando de la misma panorámica que desde allí divisan: la panorámica de la cohesión económica y social.

Desde luego, para llegar a este resultado positivo, los trabajadores que ascienden por un lado de la montaña tendrían que pensar en el bien común, y no sólo en sus intereses personales; y los empresarios que suben por el otro lado del monte, deberían considerar cómo vivir mejor la justicia social.

Otras columnas de José M. Medina Montes

jueves, 4 de octubre de 2018

Empresarismo juvenil isleño

El profesor José Medina Montes alude a la importancia de fomentar el empresarismo juvenil en la isla

💬Ver 0 comentarios