Jean-Paul Castro Lamberty

Punto de vista

Por Jean-Paul Castro Lamberty
💬 0

Salas de Investigación: el centro de urgencias de nuestros tribunales

El sistema de justicia es como el sistema de salud de una sociedad. Los tribunales son los hospitales donde se busca resolver el problema que aqueja al paciente y dentro de estos, las salas de investigación son como la sala de emergencias: el lugar donde se recibe y se busca estabilizar a aquel que tiene una urgencia. 

En medio de las recientes emergencias que hemos vivido, pudiéramos erróneamente pensar que los tribunales no están trabajando y hasta temer por un estado casi anárquico. Nada más lejos de la verdad, la justicia sigue operando y se atiende la situación a través de estas salas de investigación. 

En Puerto Rico la figura del juez municipal es la que atiende estas salas. En cada Centro Judicial de las 13 regiones hay una sala de este tipo, y algunos municipios que no tienen Tribunales de Primera Instancia, cuentan con su sala municipal. 

Probablemente casi todos hemos tenido alguna experiencia en este foro. Si alguna vez te has casado en un tribunal, has tenido que solicitar una orden de protección, has confrontado algún problema sobre derecho de pasos entre vecinos o has tenido que reclamarle a tu mecánico por algo relacionado a tu vehículo de motor, es en la sala de investigación donde se atiende tu controversia. Asimismo, es en esta sala donde se lleva al que se le imputa un delito, se lee la denuncia, se le advierten sus derechos y se determina si hay causa probable para arresto, entre tantas otras controversias que se atienden. 

Es importante recalcar que las víctimas de violencia doméstica tienen en las salas de investigación su primera línea de defensa, donde tan pronto ocurra el hecho que dé lugar a su protección pueden solicitar una orden de alejamiento para que sea efectiva de inmediato.

En todas las controversias que atiende esta sala los remedios son provisionales y las partes pueden solicitar seguir el trámite ordinario si buscan una solución permanente a su problema, algo así como la admisión de un paciente al hospital.

El crimen y nuestras necesidades que requieren una solución jurídica inmediata no tienen hora, ni están sujetas a emergencias internacionales u horarios. Es por esto que las salas de investigación operan los siete días de la semana en San Juan y Bayamón hasta horas de la madrugada. En el resto de la isla, por norma general, operan entre 8:00 am y 5:00 pm aunque algunas tienen horarios especiales. 

Precisamente, a partir del estado de alarma por el COVID-19, la rama judicial ha anunciado una limitación en los horarios de estas salas que operarán de 10:00 am a 4:00 pm. Sin embargo, si necesitas una solución inmediata a algún problema jurídico mientras ocurre la emergencia puedes visitar cualquier cuartel de la policía y allí te pondrán en contacto con un juez de turno. 

Nuestro sistema de justicia cuenta con los mecanismos necesarios para que estés [email protected] en todo momento. Después de todo las controversias no tienen horas laborables. Para más información sobre las controversias que atienden las salas de investigación visita: http://www.ramajudicial.pr/orientacion/investigaciones.htm

Otras columnas de Jean-Paul Castro Lamberty

lunes, 11 de mayo de 2020

Código Civil: cambios a destiempo

Jean-Paul Castro Lamberty expone deficiencias de enmiendas al estatuto que rige las relaciones en la sociedad puertorriqueña

💬Ver 0 comentarios