Ana Helvia Quintero

Tribuna Invitada

Por Ana Helvia Quintero
💬 0

Salvar la reforma educativa

T odos coincidimos en que nuestro sistema educativo necesita un cambio. Pero, cuando se propone un giro sustancial, todos saltan a oponerse.

Recuerdo que cuando fuí Subsecretaria de Educación propuse un programa para la escuela superior que permitía diversificar los ofrecimientos a partir de intereses de los alumnos. Desde profesores en la Universidad hasta grupos magisteriales se opusieron y terminamos con lo mismo.

Hace poco, viendo el programa de la escuela superior donde comenzó a estudiar mi nieta mayor, una de las mejores escuelas públicas de los Estados Unidos, observé con satisfacción lo mucho que se parece su programa al que yo proponía.

Aunque no concuerdo con todo el proyecto de reforma educativa que hoy se discute, entiendo que la actitud no debe ser oponerse sin condición sino trabajar por enmendar el mismo de forma que apoye cambios positivos para nuestras escuelas.

Por ejemplo, la propuesta de descentralizar el Departamento de Educación (DE) en ocho regiones educativas, facilitando que las decisiones administrativas se acerquen más a las escuelas es un paso positivo. Ahora bien, junto al cambio organizativo se debe dar un cambio en los procesos de forma que estos se piensen a partir de las necesidades del salón de clases, que es el corazón del sistema.

Otros elementos positivos en el proyecto, con los que creo todos estamos de acuerdo, es el aumento salarial a los maestros y el aumentar el por ciento del presupuesto que va directamente a servicios al estudiante.

Hay otros elementos que enmendaría. Por ejemplo, las Escuelas Alianzas podrían beneficiar al sistema si trabajan modelos innovadores para la enseñanza.

Necesitamos un nuevo modelo educativo. Sin embargo, en la ciencia, como en la actividad económica, social y cultural, las innovaciones y cambios de paradigma casi siempre surgen de entidades o personas que están fuera del “establishment” institucional. Rara vez una estructura se renueva a sí misma. Un ejemplo de esto lo tenemos con la Ley 149 que establece la autonomía de las escuelas. Ese dictamen nunca se llevó a la práctica. El sistema se lo tragó.

Este proyecto de ley abre una posibilidad para la innovación, al crear bajo la sombrilla del sistema público una entidad independiente del DE que pueda trabajar con la innovación. Para lograr este fin es necesario enmendar la ley, sobre todo para ser muy cuidadoso en escoger las instituciones que sirvan como aliados para administrar estas escuelas, asegurándose que sean entidades con un historial de responsabilidad social y no de lucro. En un artículo anterior amplié sobre otras enmiendas a la propuesta de Escuelas Alianzas.

Otro de los elementos que enmendaría es el énfasis en los programas bilingües y de STEM. Estoy totalmente de acuerdo en la necesidad de mejorar la enseñanza del inglés, así como la de ciencias y matemáticas. En el caso del inglés, para mejorar su enseñanza hay que aceptar la realidad de que para la gran mayoría de los puertorriqueños el inglés no es un segundo idioma sino un idioma extranjero. Dada esa realidad las estrategias de enseñanza cambian y mejoraría el aprendizaje. En el caso de desarrollar buenos científicos y matemáticos, tan importante como mejorar la enseñanza de estas disciplinas es fortalecer su preparación en las humanidades y las ciencias sociales.

Hay también elementos en los que difiero totalmente del proyecto de reforma educativa que hoy podría considerarse en el Senado. Por ejemplo, tengo reparos con el Programa de libre Selección de Escuelas o los famosos vales educativos.

No sé si soy muy optimista en pensar todavía que podemos unirnos en lo que estamos de acuerdo, discutir y negociar nuestras diferencias, y trabajar juntos en realizar los cambios para mejorar nuestro sistema educativo, que tanto lo necesita.

Otras columnas de Ana Helvia Quintero

jueves, 11 de octubre de 2018

Un nuevo modelo escolar para Puerto Rico

La profesora Ana Helvia Quintero presenta ideas para desarrollar un nuevo modelo educativo que estimule la diversidad de talentos de los estudiantes

lunes, 17 de septiembre de 2018

Soluciones para la UPR ante la crisis fiscal

Ana Helvia Quintero indica que aunque los recortes son excesivos, la UPR tiene que trabajar para hacer los cambios que la institución necesita

💬Ver 0 comentarios