Carlos Rosa Rosa

Punto de Vista

Por Carlos Rosa Rosa
💬 0

Sara Rosario: ajena a la realidad de las ligas profesionales

“Jugar sin público pudiera ser una alternativa”.

Fue el comentario en pasados días de la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, en cuanto a la reanudación de las ligas profesionales deportivas del país una vez finalice esta emergencia por el coronavirus.

Tengo que admitir que me sorprendió bastante este planteamiento de la líder olímpica. Me da la impresión de que Rosario desconoce totalmente la operación de las principales ligas locales, que actualmente están detenidas por el COVID-19, incluyendo el Baloncesto Superior Nacional (BSN), el Voleibol Superior Femenino y el Béisbol Doble A.

No es que Rosario tenga que conocer al dedillo cómo funcionan estas ligas, pero, al menos, debería tener una idea de su operación antes de plantear que es posible reanudar sus torneos a puerta cerrada.

Bajo el modelo actual, no hay manera que estas ligas puedan seguirle los pasos a organismos como la NBA, las Grandes Ligas y la liga de fútbol de España, por ejemplo, para contemplar la posibilidad de volver a la acción sin fanáticos en las gradas. 

Vamos a empezar por lo básico: no hay contratos de televisión que generen tanto dinero para cubrir los gastos de los equipos. El BSN tiene el mejor acuerdo de todas las ligas en el país y no puede darse ese lujo. El voleibol femenino solo transmitía un juego a la semana, y la Doble A ninguno durante el inicio de esta campaña. Y el apoyo de los auspiciadores cada vez es menor.

En el BSN, en su caso, el promedio de los gastos operacionales de las franquicias oscila entre $750,000 y $800,000. Y en pasados días, el presidente del BSN, Ricardo Dalmau, en una entrevista con El Nuevo Día, dijo que hay equipos en la liga que dependen sustancialmente de la venta de taquillas para cubrir sus gastos de operación. No mencionó la cantidad de franquicias, pero sí dijo que el ingreso por concepto de boletería en algunos equipos oscila entre un 40% y 50%. ¿Cómo es posible que puedan reanudar su torneo sin público? No hay manera.

Rosario, a su vez, sugirió que las ligas podían transmitir sus partidos por internet a cambio “de un donativo” o de “un sistema de suscripción”, pero tampoco es una opción viable en este momento, ya que los ingresos no estarían cerca de cubrir los gastos de las franquicias. Sí es una alternativa que las ligas deberían darle más consideración con una buena planificación y estructura, pero su impacto sería a largo plazo.

Los líderes de las tres ligas han reiterado que no es posible reanudar los torneos sin fanáticos en las tribunas. No es ningún secreto. Es la realidad de cada una.

Entiendo que pedirles a las ligas profesionales del país que celebren sus competencias sin espectadores, es como pedirle al Copur que opere sin los fondos del gobierno. A mi juicio, es imposible.

Otras columnas de Carlos Rosa Rosa

viernes, 28 de febrero de 2020

Buenas señales en el BSN

Es la primera vez que la liga presenta las mismas franquicias en temporadas consecutivas. Y los nueve apoderados que estuvieron en la campaña 2019 están de vuelta, escribe Carlos Rosa Rosa

💬Ver 0 comentarios