Paul E. González

Buscapié

Por Paul E. González
💬 0

Seamos feministas

Hace poco me encontré tertuliando sobre varios de los temas que nos afectan en la sociedad. Uno de los más que me cautivó y encendió la chispa de la curiosidad fue el machismo. Personalmente no me considero machista pero hay muchas actitudes aceptadas socialmente que nos hacen pecar de este mal. Por eso, quise indagar más en el problema para entender su raíz y ser ente de cambio.

De esa interesante conversación, llega a mis manos el libro “We should all be feminists” de Chimamanda Ngozi Adichie. En este corto libro, la autora te hace abrir los ojos –en mi caso como hombre- de las incongruentes inequidades sociales contra el género femenino. Tal y como ella menciona, hace miles de años el hombre dominaba el mundo, ya que era sumamente importante la fuerza bruta, pero el mundo actual ya no se rige por esas métricas. Es un mundo diferente y, por tanto, debemos evolucionar con él.

Entonces me pregunto, ¿por qué continua este comportamiento social? Podríamos debatir por días sobre esta conducta y redactar mil teorías de por qué continuamos cometiendo los errores del pasado. Pero la realidad es simple: hay que cambiar este status quo de raíz.

Por eso secundo a la autora del libro: todos debemos ser feministas. Esa debe ser la orden del día para revertir todas esas acciones incongruentes, sin sentido y vividas del pasado, y convertirlas en una ola de esperanza colectiva. Y, a la vez, comenzamos a borrar siglos de machismo desenfrenado que se refleja en de las formas más ridículas de la sociedad, como el acoso callejero y en las famosas conversaciones de camerino. Esto tiene que cambiar.

El cambio comienza educándonos, comprendiendo el problema a profundidad, y rechazando las desigualdades que han sido impregnadas en nuestro ADN social por siglos. El género masculino puede hacer una gran diferencia, y la empatía puede ser ese vehículo que nos haga comenzar a entender el otro lado de la moneda, a ser cautelosos con las palabras y a reprogramar lo que hemos aprendido.

Hay mucho más por hacer, ser feministas es solo el primer paso.

Otras columnas de Paul E. González

sábado, 13 de abril de 2019

La dolorosa

Paul González expone inquietudes y aspiraciones sobre el sistema contributivo de Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios