Cezanne Cardona Morales

Tribuna Invitada

Por Cezanne Cardona Morales
💬 0

Se buscan flautistas

Cuando aparecieron las ratas, el gobernador y los senadores se encerraron en el Capitolio. Afuera el pueblo sufría la plaga: las ratas roían comidas, se subían a las cunas de los niños, abrían agujeros en los costales de harina y ahuyentaban gatos y perros. Furioso, el pueblo comenzó a gritar que el gobernador era un pelele. “Si no nos libran de las ratas los arrastraremos por las calles”, decía el pueblo a las afueras del Capitolio.

De pronto, se escuchó el tañido de una flauta. Un hombre con capa, del cuello a los pies, se presentó a las puertas del Capitolio. Ninguno de los senadores lo conocía –no era amigo, ni familiar, ni donante del Partido. El hombre dijo que era flautista y que tenía el poder mágico de manipular cualquier animal rastrero. “Pero soy pobre y cobro por mis servicios”, le dijo el flautista al gobernador. Desesperados, los senadores aprobaron el contrato, el gobernador estampó su firma y el flautista comenzó su trabajo.

Tocó su flauta por todos los rincones. Salieron ratas a borbotones. Grandes y chiquitas, pardas y grises, todas las ratas persiguieron el dulce tañido de aquella flauta hasta el mar. Cansadas de nadar, se ahogaron.

Cumplida su labor, el flautista se dirigió al Capitolio para cobrar su salario. Pero el gobernador y los senadores dijeron que el gobierno estaba en crisis y que, bajo las nuevas medidas de la Reforma Laboral, su salario sería mucho menos de lo acordado.

El flautista enfureció y los amenazó. Dijo que con su flauta iba a levantar la furia del pueblo en su contra. Así que fue hasta la plaza, puso sus labios en su flauta y comenzó a tocar.

Tocó, tocó y tocó, pero nadie del pueblo –ni sindicatos ni partidos minoritarios- enfureció.

Otras columnas de Cezanne Cardona Morales

lunes, 1 de abril de 2019

El acelerante

El escritor Cezanne Cardona analiza las reacciones ciudadanas ante el trágico suceso en el que una menor fue quemada por un joven en Cabo Rojo

lunes, 4 de marzo de 2019

“Yo soy la muerte”

El escritor Cezanne Cardona sugiere una adaptación de la obra teatral La muerte, de Emilio S. Belaval, a tono con situaciones que se viven al presente en Puerto Rico

lunes, 4 de febrero de 2019

Economía pop

El escritor Cezanne Cardona Morales expresa que se pudiera concluir que Jimmy Fallon no puso en el mapa a Puerto Rico, porque ya estaba ahí como migajas de ricos y poderosos

💬Ver 0 comentarios