Enrique Vázquez Quintana

Punto de Vista

Por Enrique Vázquez Quintana
💬 0

Secretario de gabinete a tiempo parcial

Los secretarios de gabinete son nombrados como asesores del gobernador o presidente en ciertas áreas en las que ellos son expertos. Esto obedece a que ningún gobernante domina todos los aspectos de cómo gobernar un país de forma eficiente y correcta. Aun así, en Puerto Rico los gobernadores acostumbran designar como sus ayudantes a un asesor legal, en salud, educación y otros. Lo curioso es que esos asesores muy frecuentemente no poseen los conocimientos necesarios ni gozan de gran prestigio en la disciplina en la que orientan al gobernante. 

Los secretarios de gabinete gubernamental son nombrados a tiempo completo y requieren confirmación del Senado del país. Ni la Constitución de Puerto Rico ni la norteamericana indican si los miembros del gabinete son a tiempo completo o parcial. Lo cierto es que todos los miembros del gabinete del presidente de Estados Unidos siempre han sido a tiempo completo. Así que si miramos al norte para adoptar un modelo similar, veremos que los secretarios de gabinete son a tiempo completo. Sin embargo, nos hemos apartado de ese modelo en varias ocasiones.

El gobernador Rafael Hernández Colón consideró en el 1989 designar al doctor Víctor Gutiérrez Fulladosa como secretario de Salud, pero este reclamaba continuar con su práctica privada de la cirugía. Para esa época el doctor Gutiérrez y yo éramos socios en la práctica privada de la cirugía.  El gobernador Hernández Colón consultó con su secretario de Justicia Héctor Rivera Cruz y éste opinó que esa dualidad de empleo era conflictiva y recomendó que no fuera concedida. Posteriormente, el gobernador Alejandro García Padilla designó como secretaria de Salud a la anestesióloga Anita Rius Armendariz y le permitió que administrara anestesia los fines de semana en el mismo Centro Médico de Puerto Rico.  El anestesiólogo ve al paciente una sola vez después de la operación y no se involucra en su curso clínico. 

El doctor Lorenzo González fue designado como secretario de Salud por el gobernador Luis Fortuño. También se le permitió practicar la psiquiatría durante los fines de semana. El doctor Iván González Cancel fue recomendado por Luis Fortuño como secretario de Salud. El doctor González Cancel reclamó continuar con su práctica privada. Eso era más complejo, ya que el cirujano debe ver a sus pacientes diariamente y resolver las posibles complicaciones que surjan. Tuvo que retirarse antes de la confirmación del Senado. 

En enero del 2017, el gobernador Ricardo Rosselló designó al doctor Rafael Rodríguez Mercado como secretario de salud a tiempo parcial. Se le permitió al doctor Rodríguez Mercado practicar neurocirugía en el Centro Médico de Puerto Rico mientras fungía como secretario de Salud. Para esa época el gobierno de Puerto Rico estaba en una crisis económica producto de las acciones de los dos partidos que se han alternado en el poder y tenemos unaJunta de Supervisión Fiscal que toma las decisiones económicas en el país. Nadie pudo haber previsto que nos azotaría un huracán que destruiría el país, que luego padeceríamos lo temblores en el suroeste y que después nos azotaría la epidemia del coronavirus. Ante esos eventos necesitaríamos no uno, sino tres secretarios de Salud, no uno a tiempo parcial.  

El secretario Rodríguez Mercado delegó gran parte de su autoridad en su directora ejecutiva. Es evidente que luego del desastre en la fracasada compra de pruebas para el coronavirus nunca más se deberá designar a un secretario de gabinete a tiempo parcial. Tuvimos un departamento de Salud inoperante, un desastre. Esta experiencia funesta no debe ser repetida. 

Otras columnas de Enrique Vázquez Quintana

jueves, 21 de mayo de 2020

Rastreo versus prevalencia

El estudio de prevalencia es más fácil de realizar que el rastreo. Pero en Puerto Rico el rastreo confronta serios problemas y el estudio de prevalencia no se ha hecho, escribe Enrique Vázquez Quintana

sábado, 2 de mayo de 2020

El coronavirus no es capitalista

En Puerto Rico podemos revertir al sistema de salud anterior, utilizando los Centros 330 y los hospitales de las escuelas de medicinas, plantea Enrique Vázquez Quintana

viernes, 27 de marzo de 2020

Un respirador para varios pacientes

Ante la escasez de ventiladores, existe la posibilidad de utilizar un ventilador para tratar a dos, tres o cuatro pacientes con insuficiencia pulmonar, escribe Enrique Vázquez Quintana

jueves, 19 de marzo de 2020

Buscando el caso autóctono de coronavirus

Utilizar el término autóctono para referirse a un puertorriqueño que está padeciendo de COVID-19 no es correcto, plantea Enrique Vázquez Quintana

💬Ver 0 comentarios