José M. García Rivera

Punto de vista

Por José M. García Rivera
💬 0

¿Se formarán huracanes en noviembre?

La temporada de huracanes 2019 se aproxima a su final “oficial” el 30 del presente mes. Hasta aquí, la temporada deja un saldo de 19 ciclones tropicales o subtropicales, a los cuales el Centro Nacional de Huracanes les asigna boletines oficiales. Del total de 19, tenemos dos sistemas que fueron subtropicales durante todas sus existencias (tormentas Andrea y Rebekah), dos depresiones tropicales, nueve tormentas tropicales y seis huracanes. Tres huracanes (Dorian, Humberto y Lorenzo) llegaron a la categoría de “intensos”, la cual está definida por vientos sostenidos de 111 mph o más. Estos números colocan a la temporada 2019 como una de gran actividad ciclónica. 

Dos huracanes (Dorian y Lorenzo) llegaron a la máxima categoría de intensidad, la infame categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, lo cual extiende la racha de categoría 5 en temporadas consecutivas a cuatro. Esto es, el Atlántico ha producido al menos un huracán categoría 5 en cada temporada ininterrumpidamente desde el 2016, un récord. El huracán Dorian fue, lejos, el ciclón más impactante de la temporada 2019. Dorian impactó a las Islas de Barlovento como tormenta tropical, y a las Islas Vírgenes Americanas como huracán de categoría 1, con ráfagas de hasta 111 mph medidas en zonas elevadas de St. Thomas. En Puerto Rico, afortunadamente, la amenaza generó más noticia que impacto final a la isla. Culebra, históricamente nuestro municipio más afectado por huracanes, recibió vientos de tormenta tropical asociados a Dorian. En Culebrita se midieron vientos sostenidos de al menos 42 mph y ráfagas de 67 mph, mientras que en Culebra hubo una ráfaga reportada de 48 mph. Esto califica a Dorian como el primer ciclón tropical en impactar directamente a Puerto Rico desde María (2017). 

El impacto de Dorian en el Caribe oriental queda como algo anecdótico comparado a lo que luego hizo en el noroeste de las Bahamas (Abacos y Gran Bahama). El azote en esa región eclipsa casi cualquier otro impacto ciclónico conocido. Allí el huracán llegó como un categoría 5 de máxima intensidad, estimado en 185 mph y sujeto a revisión, estacionándose sobre ambas islas por un periodo de 36 a 48 horas, dependiendo de la localización específica. La devastación es ya bien conocida y ha sido ampliamente publicada, incluyendo columnas previas de mi autoría. Dorian afectó la costa este de Estados Unidos, en especial la porción oriental de Carolina del Norte, como huracán de categoría 1. 

Otro huracán para el recuerdo es Lorenzo, el cual llegó a convertirse en el categoría 5 que más al este se ha formado en el Océano Atlántico. Este récord se considera haciendo la salvedad de que tenemos cobertura de satélites meteorológicos tan solo desde 1960. La tormenta tropical Karen fue el segundo ciclón tropical en amenazar a Puerto Rico en 2019. Este pasó sobre Vieques y Culebra en rumbo norte-noreste, generando ráfagas de hasta 40 mph en Culebrita, y medidas de 30-35 mph en la mitad este de la Isla Grande. Como en el caso de Dorian, los vientos más fuertes se sintieron en las Islas Vírgenes, con un reporte de 44 mph con ráfagas de 51 mph en St. John. En Puerto Rico se estima que 29,000 clientes perdieron el servicio eléctrico. Aparte de esto, el impacto de Karen en nuestro territorio fue menor. 

Mirando hacia adelante, Puerto Rico solo ha tenido tres impactos ciclónicos (directos o indirectos) después del 15 de noviembre: huracán Lenny (indirecto; 17 de noviembre de 1999), tormenta San Rufo (directo; 28 de noviembre de 1878), y la tormenta subtropical Olga (directo; 11 de diciembre de 2007). Teniendo archivos históricos que datan del año 1500, podemos ver que Puerto Rico raramente es afectado por huracanes para estas fechas, y que los pocos impactos documentados han sido de mínima relevancia. Aun así, el paso del huracán Lenny como categoría 4 (comparable a María) tan cerca de la isla un 17 de noviembre nos recuerda que hay que estar preparados y pendientes durante toda la temporada.        

Otras columnas de José M. García Rivera

jueves, 12 de diciembre de 2019

¿Sofocados en Navidad?

Las temperaturas, de hecho, han estado arriba de lo normal en San Juan en cada mes del 2019, excepto mayo, cuando se mantuvieron dentro del promedio, explica José M. García Rivera

miércoles, 2 de octubre de 2019

El giro del huracán Lorenzo

El meteorólogo José M. García argumenta sobre el giro de Lorenzo, de huracán a ciclón extratropical, con intensidad destructiva

domingo, 22 de septiembre de 2019

¿Es posible domar a los huracanes?

El meteorólogo José M. García alude a los intentos humanos por controlar la naturaleza y domar a los huracanes

💬Ver 0 comentarios