María de Lourdes Lara

Tribuna Invitada

Por María de Lourdes Lara
💬 0

Seguridad pública solidaria

Hace poco estuve leyendo los planes del gobierno para atender la crisis de seguridad pública que sigue costando vidas jóvenes, productivas, vidas que nuestra sociedad debería proteger. En general, no pude concluir que haya plan alguno. A lo más, se exhortaba a las organizaciones a contribuir con propuestas y estrategias y sumarse a sus esfuerzos. ¿Saben qué? Ya todas las propuestas, estrategias, investigaciones y apoyos multisectoriales se presentaron. Las mejores que país alguno haya podido producir, con las mejores y más experimentadas mentes y sin ánimo de lucro.

Más de 80 organizaciones multisectoriales de todo tipo, que atienden la violencia de cada día, produjeron alternativas que, de haberse implantado, hoy nos situarían entre los países más seguros del mundo. Así es. Hace más de una década venimos trabajando una estrategia nacional, pública y solidaria para enfrentar nuestros retos y crisis en seguridad. Ciudadanos de este país donaron a dos gobiernos diferentes, un trabajo que cumple con los más altos estándares de la Organización Mundial de la Salud.

¿Por qué estos gobiernos escucharon y no han incorporado las acciones que ya saben que deben ejecutar para garantizar comunidades seguras en nuestro Puerto Rico? Pregúnteles a los responsables.

Resumo lo que he traído muchas veces a través de este espacio. Igual fue publicado en suplementos especiales a cientos de miles de ciudadanos y presentado en la legislatura, en La Fortaleza, a secretarios de Justicia, en las universidades, por mencionar varias de las decenas de gestiones realizadas por grupos extraordinarios.

¿Qué es la Estrategia Nacional de Seguridad Pública Solidaria (ENSPS)? Es un plan de acción transversal, interdisciplinario e intersectorial, con metas concretas y medibles basada en siete ejes que operan sinérgicamente, con amplia participación ciudadana, mecanismos de rendición de cuentas y en cumplimiento con los parámetros de la Organización Mundial de la Salud. La ENSPS integró propuestas sometidas en foros ciudadanos, congresos, mesas de trabajo, asambleas desde la década de 2000. Ha sido avalada por más de 80 organizaciones.

¿Qué los motivó? Atender el reclamo ciudadano de presentar una visión alternativa y salubrista para atender el problema de seguridad social y trabajar una visión amplia, concertada e integrada sobre los problemas de seguridad, con el objetivo de reducir la violencia y promover la paz social. Pasar de la idea a la acción.

¿Por qué es solidaria? Porque se produce como parte del proceso de formación de consensos; por su alto componente de participación ciudadana; porque reconoce los derechos de las víctimas y entiende que la violencia es un obstáculo al ejercicio pleno de la democracia. Reconoce que la violencia es un problema de salud pública complejo que tiene que ser abordado de forma científica, multifactorial y ética dentro del contexto de un modelosocialmente sensible.

Y lo más importante:¿Cuáles son las siete estrategias que deben integrarse para que se logre una seguridad pública solidaria en Puerto Rico? (Véase detalle en https://bit.ly/2SKluRQ)

1: Institucionalidad (coordina los esfuerzos desde la base de la comunidad hasta el gobierno central); 2: Información (integra una base de datos fiables para tomar decisones en todos los niveles); 3: Control y sanción; 4: Rehabilitación y reinserción social; 5: Asistencia a víctimas; 6: Equidad Social (en la medida en que todos tengamos igualdad de condiciones para el desarrollo social y económico, seremos un país más seguro). 7: Prevención: Sin desatender los procesos que siguen a la comisión de un delito (Control y Sanción), la ENSPS se centra en la prevención. El plan va más lejos al procurar la rehabilitación y reinserción de la población convicta y, reconociendo que se trata de un acercamiento salubrista. La prevención debe impactar a la Policía, a través de adiestramientos en derechos civiles y humanos a los uniformados y desde un paradigma no militarista.

Las estrategias incluidas van desde el nivel comunitario, familiar y escolar, hasta el regional y nacional. Las estrategias y metas compiladas en la ENSPS impactan a toda la sociedad y recogen la esperanza de un país mejor. Invitamos a los que se preocupan por la paz y seguridad de Puerto Rico a endosar su implantación.

Otras columnas de María de Lourdes Lara

domingo, 11 de agosto de 2019

¡Esos jóvenes!

Cien jóvenes firmaron una declaración en la que se comprometen con un mejor futuro para Puerto Rico.

💬Ver 0 comentarios