Chu García

Chuchazo

Por Chu García
💬 0

Se ligan el esfuerzo y el logro en las Olimpiadas Especiales

Pasan los días y en España la película Campeones sigue abarrotando los cines, luego de ganar varios premios preeminentes, con su trama de un equipo de baloncesto de jugadores con discapacidad intelectual.

Ahora en Puerto Rico se atesora la gesta de 62 atletas, de igual discapacidad, que acaba de capturar 57 medallas: 17 de oro, 18 de plata y 22 de bronce en Abu Dabi, uno de siete países de los Emiratos Árabes Unidos, en los Juegos Mundiales de las Olimpiadas Especiales, que culminaron exitosamente al competir 7,500 atletas de 170 naciones, siendo la de aquí la mayor de América Latina.

Hay que poner en el Podio de la Dignidad a José Barea, presidente del organismo desde 2013; a su directora ejecutiva Mayra Meléndez, hija de Flor, leyenda viviente del basket; a Ángel Arroyo, su Jefe de Misión y rector deportivo; y un diploma de honor a Mario García, el apreciado amigo Bambi que le inyectó toda su savia comunicadora desde allá, con horario restrictivo de ocho horas al borincano.

Hubo grandes actuaciones en atletismo, natación, gimnasia rítmica y bochas, una disciplina parecida al curlin en pista de hielo, con diferencia de que los lances de las cuatro pelotas se hace en terreno abierto y con intención de quedar lo más cerca de una bolita blanca que se conoce como palino.

Sin embargo, el acabose vino con el básquetbol unificado, que volvió a coronarse tras vencer al anfitrión, 33-25, luego de su primer reinado en 2011 y ser destronado en 2015, en la ciudad de Los Ángeles.

El sacrificio, pues, es la norma que rige en todo este colectivo, que regresa al lar en la madrugada de mañana, con los cuerpos cansados y las almas henchidas de orgullo patrio, lo que debería ser una enseñanza para una sociedad en general que prefiere el yo al tú y que está obnubilada por el consumismo desmedido; y lo que es peor: enpecinada en no divorciarse de María, el huracán que hay que enterrar de una vez por todas porque no debe seguir de lastre de infortunio.

En lo que a mi concierne, alargo mis manos a todos ellos y ojalá que nos ayuden a quitar la fiebre de la derrota moral y del caos del pesimismo que impera en la que fuera Isla del Encanto.

Otras columnas de Chu García

viernes, 19 de julio de 2019

Manny Pacquiao ante rival peligroso

Pacquiao, quien después de sufrir un robo casero ante el australiano Jeff Horn, en julio de 2017, superó por KO’T al cotizado argentino Lucas Martin Matthysse y por decisión unánime al bocazas Adrien Broner, imitador de Mayweather, en enero de este año, le ha respondido a su rival con su sonrisa acostumbrada y sus destellos de cordialidad, pero consciente de la calidad de Thurman, más que todo por su velocidad, puntería y buena defensiva.

lunes, 15 de julio de 2019

El tie-break destroza a Roger Federer

No se puede poner en tela de juicio la coronación quinta de Novak Djokovic en Wimbledon, en ocho intentos, ante Roger Federer, que sucumbió en cinco sets y tres tie-break, lo que demuestra la valía del serbio, actualmente el número uno del mundo, en los momentos decisivos.

viernes, 12 de julio de 2019

Liz y Vassallo: el supertubo ponceño de puntos

Sin embargo, con 27 presentaciones en el Baile de Coronación, y 14 títulos, empatando con Bayamón y San Germán en la primera posición, los Leones son conscientes que la ventaja de cancha local de los Santeros es su mayor enemigo, ya que se ven obligados a ganar allí al menos un partido, y su entrenador Wilhelmus Caanen confía plenamente en hacerlo con su pareja de artilleros: Víctor Liz y Ángel Daniel Vassallo, quien libre de lesiones acribilló a los Vaqueros en la semifinal con un porcentaje de 43% en triples y atinando a menudo su arma favorita: la flotadora.

miércoles, 10 de julio de 2019

El mejor Home Run Derby

En esta ocasión, los competidores botaron 312 bolas, Vladimir Guerrero, Jr., que estableció un récord con 91, pero Alonso le ganó la final, 23-22 y acabó con 57, evitando que el antesalista dominicano emulara a su padre, rey en 2007 cuando vestía el unforme de los Angelinos y quien ingresó al Salón de la Fama en 2018.

💬Ver 0 comentarios