Chu García

Tribuna Invitada

Por Chu García
💬 0

Se ligan el esfuerzo y el logro en las Olimpiadas Especiales

Pasan los días y en España la película Campeones sigue abarrotando los cines, luego de ganar varios premios preeminentes, con su trama de un equipo de baloncesto de jugadores con discapacidad intelectual.

Ahora en Puerto Rico se atesora la gesta de 62 atletas, de igual discapacidad, que acaba de capturar 57 medallas: 17 de oro, 18 de plata y 22 de bronce en Abu Dabi, uno de siete países de los Emiratos Árabes Unidos, en los Juegos Mundiales de las Olimpiadas Especiales, que culminaron exitosamente al competir 7,500 atletas de 170 naciones, siendo la de aquí la mayor de América Latina.

Hay que poner en el Podio de la Dignidad a José Barea, presidente del organismo desde 2013; a su directora ejecutiva Mayra Meléndez, hija de Flor, leyenda viviente del basket; a Ángel Arroyo, su Jefe de Misión y rector deportivo; y un diploma de honor a Mario García, el apreciado amigo Bambi que le inyectó toda su savia comunicadora desde allá, con horario restrictivo de ocho horas al borincano.

Hubo grandes actuaciones en atletismo, natación, gimnasia rítmica y bochas, una disciplina parecida al curlin en pista de hielo, con diferencia de que los lances de las cuatro pelotas se hace en terreno abierto y con intención de quedar lo más cerca de una bolita blanca que se conoce como palino.

Sin embargo, el acabose vino con el básquetbol unificado, que volvió a coronarse tras vencer al anfitrión, 33-25, luego de su primer reinado en 2011 y ser destronado en 2015, en la ciudad de Los Ángeles.

El sacrificio, pues, es la norma que rige en todo este colectivo, que regresa al lar en la madrugada de mañana, con los cuerpos cansados y las almas henchidas de orgullo patrio, lo que debería ser una enseñanza para una sociedad en general que prefiere el yo al tú y que está obnubilada por el consumismo desmedido; y lo que es peor: enpecinada en no divorciarse de María, el huracán que hay que enterrar de una vez por todas porque no debe seguir de lastre de infortunio.

En lo que a mi concierne, alargo mis manos a todos ellos y ojalá que nos ayuden a quitar la fiebre de la derrota moral y del caos del pesimismo que impera en la que fuera Isla del Encanto.

Otras columnas de Chu García

miércoles, 24 de abril de 2019

De oro la nobleza de Ruperto Herrera

Mi querido Ruperto, que acaba de ser escogido por el COI para recibir la Orden Olímpica, su máximo galardón en junio, es tan humilde que no dijo públicamente la designación hecha por el presidente de dicha institución, el alemán Thomas Bach, sino que los medios de comunicación lo dieron a conocer en Cuba al enterarse por terceras personas.

lunes, 22 de abril de 2019

Ay, Verdejo, tu futuro lo dejo en ¿…?

Para Bob Arum, su promotor, debía sazonar su victoria de KO, el condimento más picante, o, al menos, transformar el ring mítico del Madison Square Garden en un horno de microondas y no en una hornilla de cocina con temperatura baja.

viernes, 19 de abril de 2019

Verdejo tiene que correr el riesgo de avanzar

Esta vez su rival es el costarricense Bryan Vázquez, 37-3 y un revés por la vía rápida, pero que ha sido monarca junior ligero interino de la AMB en cuatro ocasiones y que le gusta pelear siempre en la boca de un volcán.

miércoles, 17 de abril de 2019

Carlos Ortiz, mago del ring

Vaillant, que se suicidó en Miami, en 1985 a los 47 años, ya había perdido por decisión unánime con Ortiz, en 1961.

💬Ver 0 comentarios