Ada Álvarez Conde

Tribuna Invitada

Por Ada Álvarez Conde
💬 0

Ser mujer en la política

Comentarios en la radio han revuelto el avispero del tema que pocas veces se habla: ser una mujer candidata y política. 

Eduardo Galeano tiene una cita que me encanta: “el machismo es el miedo a las mujeres sin miedo”. Entrar en la política es un acto valiente. Con la repentina entrada al ojo público una vez una radica esos papeles, se hacen constantes todas las críticas; y con la excusa de que una se metió en esto voluntariamente, se escudan en las más nauseabundas y constantes muestras de machismo.  Es un error contaminar la lucha de la mujer con el partidismo, si bien hay que dar la señal de alerta, es un problema que nos afecta a todas las mujeres candidatas.

La perseverancia de Hillary Clinton, los ataques sexistas y machistas a Carmen Yulín Cruz, a la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones, a Jenniffer González, Alexandra Lúgaro y María de Lourdes Santiago y a muchas otras, son un ejemplo de lo que aquí planteo. 

Soy mujer, joven, cristiana e hija de una activista lgbtt. Nada más y nada menos. Carne de cañón para unos y símbolo de muchas cosas para otros. Soy una voz de las pocas que hay en esta lucha. Con lanzarnos no queremos trato preferencial, pero lo que no es igual es ventaja. Hubo una mujer gobernadora y muchas otras alcaldesas y legisladoras, y dicen algunos que no les gusta, que no debe haber más mujeres en la política, ¡qué, ¡qué!, ¿Verdad que las malas administraciones en su mayoría han tenido a un hombre gobernador, alcalde o legislador? Entonces, se unen unas cuantas, a hablar del sexismo en los medios, pero critican la perspectiva de género en las escuelas ¿qué? Pensemos en la visita del Rey de España, ¿cuáles fueron los titulares? “El traje de Wilma, la primera dama”- ¿qué?

Si usted tiene duda de que existe sexismo en este país y que en la política solo existen los matices de la violencia, lea los comentarios a estas noticias recientes.

Lo peor del asunto es que siempre hay uno que ve y que se enfoca en lo que tienes por apariencia. Los que te hablan con autoridad, como si no tuvieras nada en la cabeza y tuvieras que "seguir órdenes". Lo que no saben es que mientras miran la ropa y el maquillaje, hay una cabeza y un corazón puesto en la entrega por un pueblo, por un país. Pues sí, tenemos carácter, y eso no nos hace peor, eso les da terror, sin insultos, ni vituperios, vamos con determinación hacia delante, con más ímpetu que muchos pusilánimes sin posturas, que lo que le importa es el salario y el puesto. Si usted tiene duda, sepa que las mujeres arrasaron en las primarias. Somos mucho más del 50% del voto y la mayoría de las funcionarias de colegios electorales, sin embargo, hay 5 alcaldesas para 78 municipios y 10% de representación en la Legislatura.

Llevo muchos años luchando, hablando y trabajando con el tema de género desde una perspectiva de equidad. Creo en la paz y la paz tiene estrategia. Y que quede claro, hay hombres maltratantes y mujeres también. Hay madres solteras y padres solteros también. Pensar que las mujeres no rompen un plato es igual de sexista. 

Sin embargo, hay unas que se tiran al ruedo, que mueren en la raya, que a pesar de todo se lanzan sabiendo lo que viene, una de esas soy yo. A mi corta edad he tenido buenas experiencias en el campo político y buenas mentoras, con Nancy Pelosi antes que fuera presidenta de la Cámara, que soy legisladora municipal junto a una alcaldesa, que dirijo la Comisión de la Mujer del Senado, presidida por una senadora y que soy candidata. 

Al final, lo que nos pasa a nosotros es público, pero les pasa a las mujeres todo el tiempo en privado. Para luchar contra esta y otras violencias, cuentan conmigo. Como dijera ayer Michelle Obama, "when they go low, we go high" O sea "mientras unos van abajo,  vamos más alto". Yo me lanzo y yo aspiro por esa niña a la que nunca le dicen que puede ser senadora. Por ellas, que nos están mirando, usemos el espacio para avanzar la agenda de Puerto Rico, en equidad y justicia, sin pisotear, caminemos juntos por que así somos más fuertes, por un mejor presente y un mejor mañana.

Otras columnas de Ada Álvarez Conde

viernes, 7 de septiembre de 2018

Violencia en el noviazgo

La abogada Ada Álvarez Conde declara que la tecnología se utiliza como herramienta para ejercer el control

💬Ver 0 comentarios