Rosa Mercado

Buscapié

Por Rosa Mercado
💬 0

Sesenta días esperando la luz

En mi pequeño pueblo, al pie del camino, los árboles florecen en el suelo, sin que nadie se compadezca de ese esfuerzo inútil. Les han dejado allí, porque ya no estorban y cincuenta y tantos días después del huracán son como una metáfora esperando quien la comprenda.

La isla sigue sin luz. Sin agua en muchísimos sectores. Sin comida nutritiva, sin comunicación celular ni internet confiable. Lo único que parece crecer con cada día que pasa, es la desesperanza.

Ni el gobierno militar, ni el federal, ni los estatales ni los municipales, nos dan motivos para ser optimistas.

Estamos perplejos ante el panorama.

Según el periódico, faltan 125,000 toldos de FEMA. La eficiencia de las agencias norteamericanas colapsó, para usar un verbo huracanado que se cae de todos los labios.

Aún hoy, me parte el corazón ver a los ancianos haciendo fila, cargando candungos de agua, mal nutridos, olvidados, solos.

En mi pequeño pueblo hubo sed. Tal vez aún la haya. La codicia de unos poco acaparó el agua que enviaron para todos. A la hija de un paciente encamado le negaron, para su padre, una caja de agua.

Cuando me lo contó, el corazón se me llenó de rabia y pensé como el salmista: “que sus huesos tapicen la entrada del infierno”.

Sesenta días después del huracán la prosperidad de la catástrofe le tocará a unos pocos. Los que mandan, como siempre, buscan afuera y para otras realidades, las contestaciones que tenemos dentro del país y para nuestra realidad.

Estamos en la autopista de los huracanes, por lo tanto, ¿por qué no aprovechamos el agua y el sol que nos sobran en lugar de reconstruir para volver a perder en el próximo evento atmosférico?

¿Por qué no copiamos modelos exitosos de energía renovable, que han sido internacionalmente reconocidos, como el de Casa Pueblo en Adjuntas?

¿Cuánto más tendremos que esperar para tener luz para siempre?

Otras columnas de Rosa Mercado

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Columpios en Dallas

La escritora Rosa Mercado evoca los juegos de su niñez, a la distancia, sin la compañía de sus primas

domingo, 18 de noviembre de 2018

Jesús, migrante

La licenciada Rosa Mercado condena el discurso de Donald Trump en contra de los migrantes

viernes, 26 de octubre de 2018

Como las rosas

Rosa Mercado comparte la lección de las rosas tras el duro golpe ciclónico que han vivido los puertorriqueños .

💬Ver 0 comentarios