Edwin Sierra González

Buscapié

Por Edwin Sierra González
💬 0

Si el plebiscito no descoloniza, que no se haga

Tras la determinación de la “justicia” estadounidense de rechazar el plebiscito, por la manera en cómo se planteaba, una ola de reacciones arropó a esta vetusta colonia. El autonomismo, si es que se le puede llamar así a una indignante condición de subordinación política, pregonaba sus voces en arrebato victorioso.

Por su parte, las expresiones del ejecutivo anexionista y las agrupaciones soberanistas sobre lo indigno de proponer el arruinado Estado Libre Asociado como alternativa fueron los rostros de aquellos que aspiran a acabar con la usurpación política. Las primeras negativas a aceptar el designio imperial parecían ser el camino tomado, pero la voluntad se doblegó por unas cuantas monedas. O sea, la subvención económica para realizar el mejunje político.

Si queremos resolver esta anomalía política que nos gobierna, ¿por qué consentimos su inclusión? ¿Queremos acabar el coloniaje o seguir administrando las limosnas que llegan? La admisión e inclusión del colonialismo en un plebiscito cuyo propósito debe ser la abolición del yugo colonial es una puñalada a nuestra dignidad como país.

Cuando nuestro colonizador anglosajón se declaró independiente, lo hizo porque entendía que bajo el yugo británico se violaba su dignidad por las afrentas cometidas, entre ellas: la creación de cargos que devastaban la hacienda, la prohibición de comerciar con el mundo y la abolición de leyes locales, entre tantas otras. ¿No nos suena parecido?

Curiosamente, como país colonizado, atravesamos por las mismas afrentas en la actualidad. Sin embargo, ¿debemos aceptar lo que condenaron antes? ¿A esto se le llama autonomismo?

La autonomía es un poder a un territorio integrado de otro mayor, según la Real Academia. Ya vamos fallando desde el saque. Como país, debemos recuperar la dignidad que nos arrebatan.

Si el plebiscito no es para descolonizarnos, que no se haga.

Otras columnas de Edwin Sierra González

viernes, 21 de septiembre de 2018

Esperpento

Edwin Sierra González reclama reflexión y honestidad como país para combatir la situación colonial que ha imperado por 120 años

jueves, 19 de julio de 2018

Prioridades del Estado

El educador Edwin Sierra González cataloga de insensible el uso de dineros en salarios altos

💬Ver 0 comentarios