José Caraballo Cueto

Tribuna Invitada

Por José Caraballo Cueto
💬 0

Siete mitos económicos

Decía Joseph Goebbels que “Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”. En la palestra pública puertorriqueña se repiten unos mitos económicos carentes de evidencia que llegaron a convertirse en verdad. Comparto información para desmitificar algunas “verdades”.

1.“Los economistas no se ponen de acuerdo”: como en cualquier ciencia social, en economía existen distintas corrientes de pensamiento. Pero, encuestas recientes de la Asociación de Economistas desmienten este mito: el 83% de los economistas no favorece las medidas de austeridad propuestas por la Junta de Control Fiscal, el 78% considera que el gobierno está mal asesorado, el 93% favorece que eliminen incentivos a empresas que no creen empleos y un 94% considera que se deben divulgar los conflictos de intereses de economistas, entre otros acuerdos. Esto último puede explicar el por qué algunos economistas famosos difieren: si un economista es asesor del gobierno o es bonista, es probable que difiera como difieren dos abogadas que litigan el mismo caso o como difieren dos científicos sobre los efectos de ciertos medicamentos (sobre todo si uno fue contratado por una farmacéutica).

2.“La dependencia o la corrupción causó la crisis”: la deuda se redujo de finales del 1970 hasta finales de 1980. En ese periodo hubo corrupción, al igual que la hubo durante la década pasada cuando la deuda aumentó vertiginosamente. Por otro lado, el porcentaje de la población que participa en el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) venía reduciendo desde el año 1980 cuando el 58% de la población participaba del PAN hasta el 27% observado en el año que llegó la depresión (2006). Es a partir de 2006 que por primera vez en décadas aumenta la participación en el PAN. Si hubiese una correlación entre endeudamiento gubernamental y dependencia al PAN, ¡ésta sería inversa!

3.“Puerto Rico no paga impuestos federales”: antes de 2006 (año que empezó la depresión), Puerto Rico pagó anualmente más impuestos federales que Vermont, Wyoming, South Dakota, North Dakota, Montana y Alaska (ver “IRS data book”). En 2016 pagó $3.5 mil millones. El ingreso individual devengado en Puerto Rico está exento de impuestos federales pero eso no implica que no se paguen otros impuestos federales.

4.“La Junta recortó la deuda”: la Junta solo bajó el pago de la deuda pero no puede recortar la deuda unilateralmente; eso es prerrogativa del Tribunal. Antes de 1984 no necesitábamos una Junta impuesta para reestructurar, tampoco lo necesitan los estados para solicitar quiebra de sus municipios y de sus corporaciones públicas.

5.“Con la quiebra no volverán a prestarnos”: el economista conservador Desmond Lachman publicó una columna reciente en The Hill desmitificando este argumento. Si no se recorta la deuda hacia un nivel sustentable, dilataremos la recuperación económica con rondas adicionales de reestructuración.

6.“Plan fiscal certificado establece recorte a la Universidad de Puerto Rico (UPR)”: el Plan Fiscal certificado dice en la página 19 que para 2020 los recortes acumulados en subsidios a la UPR, los municipios y al sector privado totalizarían $825 millones. Nada impide al gobierno local asignar la mayor parte de esos recortes a los incentivos contributivos redundantes otorgados en Puerto Rico y minimizar el recorte a la educación pública.

7.“Las empresas locales venden poco”: en la nueva metodología para encuestar las ventas al detalle hay muchas empresas locales que caen bajo “empresas grandes”. La clasificación debería decir “empresas más grandes” en el sentido de que para un mercado pequeño como Puerto Rico hay empresas que venden mucho (por ejemplo, supermercados medianos unidos en cadenas voluntarias que juntos venden mucho, pero a nivel mundial caerían como empresas pequeñas).

Para revertir tantos mitos convertidos en “verdades” solo resta repetir la información adecuada.

Otras columnas de José Caraballo Cueto

jueves, 31 de agosto de 2017

A eliminar la venta de subsidios

En tiempos de estrechez y precariedad económica, el profesor universitario y economista José Caraballo Cueto indica que urge eliminar la venta de subsidios del gobierno

martes, 8 de agosto de 2017

La impericia económica de la Junta

El profesor universitario José Caraballo Cueto comenta que las medidas asumidas por la Junta denotan desconocimiento sobre la economía

💬Ver 0 comentarios