Chu García

Chuchazo

Por Chu García
💬 0

Sigue dulce la puntería de Isaac Sosa

Fufi Santori, con un doctorado en baloncestología, afirmaba que los tiradores nacían, no se hacían, aunque sí se podía mejorar si se aumentaban las sesiones de prácticas de disparos, particularmente los distantes.

El Gurú del Basket, fallecido el 2 de abril del año pasado, también aseguraba que las manos pequeñas tenían mejor toque y, por ende, precisión, y él, de hecho, ha sido uno de los mejores francotiradores en los anales puertorriqueños y contaba con todas estas características.

Hace tiempo, sin embargo, que el rey actual de los tres puntos es Isaac Sosa, que debutó con Mayagüez, en 2013, prosiguiendo por Santurce y Ponce, afianzándose en San Germán desde 2017, cerrando esta temporada regular con un porcentaje de 55%, producto de 125 conversiones en 244 intentos.

En sus anteriores temporadas del BSN siempre ha rondado o sobrepasado el 40 por ciento, al igual que en su carrera universitaria, dividida en Florida Central y Canisius, rompiendo la marca de triples de este centro docente en 2012-13.

Luego de su carrera colegial, Sosa, nacido en Guaynabo, en 1990, comenzó en el BSN, y probó fortuna en las ligas de Uruguay, Argentina y Brasil, sobresaliendo como sexto hombre con Peñarol Mar del Plata, y Boca Juniors, promediando 12.3 puntos con este, y reinando en el certamen de tripletas del Juego de Estrellas.

Ahora bien, con los Atléticos no solamente se aferró a los tiros de 3, sino que su coach David Rosario le permitió otras libertades ofensivas, elevándole además su confianza a tal extremo que tuvo promedio de 19.42, perdiendo al final el liderato con Víctor Liz, de Ponce, con 19.50.

Ciertamente, Rosario, como discípulo puntero de Miguelito Mercado, quien murió en 2007 debido a una embolia pulmonar, jamás ha dejado de ser motivador con canasteros con talentos escondidos, que en el caso de Sosa estribaba en poder penetrar y lanzar en corto con tino.

La pareja de Sosa y Rosario, pues, funcionó de principio a fin, y el 0-2 ante los Santeros, no necesariamente se puede tomar como señal de fracaso, ya que hasta se le menciona como candidato a MVP.

Otras columnas de Chu García

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Yordan Álvarez tiene pinta de fenómeno

Ahora, otro hijo de Cuba, el zurdo Yordan Álvarez, que tira a la derecha, cargó con el galardón de Novato del Año, tras promediar .313, conectar 27 cuadrangulares, y remolcar 78 anotaciones en tan solo 87 partidos con los Astros de Houston, de forma unánime: el máximo de 30 votos de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica.

lunes, 11 de noviembre de 2019

Mako Oliveras: manager para todas las épocas

Ahora que Puerto Rico está en la cresta de la ola de managers en las Grandes Ligas, es menester recordar que el primer latino fue el cubano Mike González, interinamente con San Luis, en 1938, seguido de sus compatriotas Preston Gómez y Cookie Rojas, ambos en los sesenta, setenta y ochenta.

viernes, 8 de noviembre de 2019

Adriana Díaz: segunda estrella de la bandera

Asimismo, un panel de ESPN se ha antojado de crear una clasificación de los mejores 10 campeones mundiales con el eslogan de libra por libra e insiste en encabezarlo con Vasily Lomachenko, 14-1 (10 KO), más que todo por su estilo exuberante, ya que salvo Jorge Linares y Guillermo Rigondeaux, que subió de peso, ha estado venciendo a oponentes de poco calibre. A su vez, pone cuarto al japonés Naoya Inoue, 18-0 (16), monarca gallo, por encima del titular welter Errol Spence, Jr., rey welter del CMB y la FIB, con récord de 26-0 y 21 nocauts.

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Luka Doncic: el nuevo mago de la NBA

Con apenas 20 años, Luka Doncic, está revalidando su diploma de mejor novato en la temporada pasada, y ya no es solo un ídolo en Dallas, sino que arranca vítores y aplausos en canchas ajenas por su espectacularidad.

💬Ver 0 comentarios