Silverio Pérez

Punto de vista

Por Silverio Pérez
💬 0

Silverio Pérez: los votos inútiles

La reciente Encuesta del periódico El Nuevo Día nos da un pronóstico aterrador: si todo sigue como va, a pesar de los acontecimientos del Verano del 19, aunque diezmado y en franco deterioro, el bipartidismo (PNP-PPD) volvería a dominar las próximas elecciones. Y, tal y como pasa en los Estados Unidos con Donald Trump, el fanatismo de un sector que ahora se reduce a solo un 34% del electorado, volvería a votar por el PNP, repitiendo el mantra de “la estadidad nos salvará”.

Pero los pronósticos no necesariamente son determinantes, sobre todo cuando la caída del bipartidismo es de un 13% desde la última encuesta y el crecimiento del sector no afiliado es de un 10%; y anda ya cercano al 20% del electorado. Estos números activan de inmediato el miedo a perder el poder que se alternan desde 1968 los dos partidos principales y, de ambas colectividades, ya se escuchan las voces que claman por el voto útil. 

La llamada a ese voto útil se traduce a que usted traicione su creencia de quién es el mejor candidato o candidata y lo sustituya por el menos malo, partiendo de la premisa que ese mejor candidato suyo no tiene posibilidad alguna de salir electo. La única utilidad de ese llamado voto útil es tumbar al gobierno de turno para subir a otro que dentro de cuatro años habrá que tumbarlo utilizando el voto útil otra vez. 

El voto útil nos ha llevado a un país inútil, quebrado, con una deuda multibillonaria, a una partidocracia que fomenta la corrupción y el despilfarro de fondos públicos, a un deterioro social, a que una gran parte de la población prefiera emigrar, y a una ciudadanía que ya no cree en nadir y por eso se abstiene de salir a votar. 

El mal llamado voto útil no ha logrado que nuestros niveles de desigualdad bajen, que la calidad de nuestra educación pública mejore, y ha puesto los servicios de salud que se le ofrecen al pueblo en manos de las grandes compañías aseguradoras que solo velan por sus ganancias como empresas privadas.

Entonces, ¿dónde está la utilidad de ese llamado voto útil que, por ejemplo, tanto Alejandro García Padilla como Tomás Rivera Schatz -politics makes strange bedfellows- invocaron cuando la semana pasada se dio a conocer la aspiración del joven Manuel Natal a la alcaldía de San Juan? Si algo fue obvio en la calle de ese Verano del 19, y que los políticos del voto útil no acaban de entender, es que cada día hay más y más gente que ya está convencida que el “somos más y no tenemos miedo” va más allá de una simple consigna. 

La Encuesta nos deja ver que, en el PPD, no hay entusiasmo, y por eso los sectores conservadores dominantes de ese partido han sacado la bandera del voto útil. Nos dice también que el PIP no crece, y que, en el PNP, la raquítica victoria de Ricardo Rosselló con un 42% de los votos, puede reducirse a un 36%. Esto, sin que Pedro Pierluisi haya sido confrontado con su perfil de colaborador incondicional de la Junta de Control Fiscal, repudiada por la inmensa mayoría de la gente. 

El Movimiento Victoria Ciudadana ha estado enfocado en su proceso de inscripción y en establecer una innovadora red de redes de organizaciones de la Sociedad Civil. Luego que terminen ese proceso, tendrá que educar y comunicarle al pueblo por qué se considera la alternativa a los tres partidos tradicionales. 

Para cambiar este país vamos a necesitar un mar de gente, como el que vimos en la calle en el verano del 19, sin miedo, que se sientan orgullosos del mal llamado voto inútil, y que con ese voto inutilicemos las estrategias del bipartidismo que nos ha llevado a la bancarrota. No tengo dudas de que somos más, y eso lo iremos viendo en las próximas encuestas.

Otras columnas de Silverio Pérez

martes, 26 de noviembre de 2019

Pedro Pierluisi: ¿borrón y cuenta nueva?

Olvidar los tres años que condujeron al histórico julio del 2019 sería altamente irresponsable. Pretenderlo, como reclama Pedro Pierluisi es irrespetuoso, opina Silverio Pérez

martes, 22 de octubre de 2019

Sentido común y criminalidad

Silverio Pérez argumenta sobre la clave de frenar la demanda por las drogas como giro importante para combatir la criminalidad en Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios