Astrid Díaz

Tribuna Invitada

Por Astrid Díaz
💬 0

Simulacros

¿Cuántos hacemos simulacros de emergencias con nuestra familia, en la comunidad o en el lugar de trabajo?¿Vale la pena hacerlos o es una pérdida de tiempo porque se piensa que nunca va a ocurrir un terremoto u otro desastre?

Si aceptamos que las amenazas naturales son reales, vale la pena educarnos para preparar nuestra casa y otros lugares seguros.

Recién participé en un simulacro organizado por el municipio de Bayamón denominado “SchoolShake”. Allí se implosionó una escuela abandonada para recrear el escenario de un terremoto. Al desplomarse los edificios, se simuló que quedaron heridos alumnos que se encontraban en los salones.

La escena impactaba, aunque sabíamos que era una simulación. De solo pensar en niños atrapados debido a un terremoto, lo único que deseo es que todas nuestras escuelas estén seguras estructuralmente y que no se pierda ni una sola vida. Sin embargo, algunos planteles presentan la condición llamada “columna corta”, que fallaría en un terremoto. ¡Y pensar que muchas de las escuelas las queremos seguir utilizando como refugios de emergencias! Por eso, es importante verificar que las usadas como albergues en el futuro no tengan esa deficiencia.

De otra parte, como ya hemos vivido la experiencia de sobrevivir un fuerte ciclón. La visita del avión Caza Huracán a Puerto Rico mañana, 13 de abril. en el Aeropuerto de Aguadilla, servirá para crear conciencia de que se avecina la temporada de huracanes en junio y tenemos que estar preparados.

Mi experiencia en este tipo de actividad es que la educación al pueblo es la mejor herramienta que le podemos brindar para prepararse y actuar. Estaré en el “Pabellón de Casa Segura” orientando a los ciudadanos porque necesitamos que nuestra reconstrucción permanente y nuestras casas sigan las mejores prácticas de diseño, planificación y construcción.

Aplaudo todos estos esfuerzos cívicos, gubernamentales y comunitarios de educación y prevención. Aprovechemos la coyuntura histórica de nuestra recuperación creando una cultura de emergencias y reconstruyendo según los códigos de construcción. La naturaleza nos ha marcado el tiempo y el camino.


Otras columnas de Astrid Díaz

lunes, 13 de mayo de 2019

Salas Urbanas

La arquitecta Astrid Díaz destaca la importancia de preservar las plazas en los centros urbanos

lunes, 29 de abril de 2019

¿Con o sin patio?

La arquitecta Astrid Díaz argumenta sobre el valor del patio

martes, 16 de abril de 2019

Notre Dame: reconstruir historia

La arquitecta Astrid Díaz anticipa la renovación del estilo arquitectónico de la histórica catedral parisina

viernes, 22 de marzo de 2019

Nuestra Torre Eiffel

Astrid Díaz plantea que el desarrollo de campañas turísticas a base de la arquitectura sensibiliza y educa al pueblo sobre la importancia del patrimonio y fomenta la autoestima del pueblo

💬Ver 0 comentarios