Astrid Díaz

Tribuna Invitada

Por Astrid Díaz
💬 0

¿Sin arquitectos?

Me encontraba ante un grupo de personas que analizaban las noticias cuando este señor, elegantemente vestido y preocupado por la reconstrucción de Puerto Rico comentó: “Van a revisar los códigos de construcción y no deben exigir que las casas de interés social sean diseñadas por arquitectos e ingenieros. Resulta muy caro que hagan los planos”. Sus palabras reflejaban desinformación mientras seguía: “Los arquitectos deberían explicar cómo se construye esa casa pues los maestros de obra o carpinteros la harán sin planos”.

Tuve que con todo respeto preguntarle: “Si a la tía Manuela la tienen que operar de corazón abierto, ¿usted buscará a un doctor o a un curandero?” Sin titubeos y con los ojos bien abiertos me contestó: “al mejor doctor pues es su vida”.

No me imagino a un doctor explicándole al curandero del barrio cómo operar a tía Manuela. Pues los arquitectos estudiamos y practicamos nuestra profesión para que el ser humano viva a plenitud, en edificaciones seguras y ciudades estimulantes para su desarrollo.

La arquitectura es la mejor herramienta para exigir proyectos y ambientes que eleven la calidad de vida de los pueblos. Cual alarifes, nuestras manos y creaciones ayudan al pueblo a vivir bien. La buena construcción y el buen diseño es para todos.

Tía Manuela puede estar tranquila de que un equipo de arquitecto e ingenieros protegerá su vida, tendrá la tranquilidad de una casa segura, estética y útil, la protección de su inversión sin costos añadidos. Todo como parte de un solo proyecto: tener un hogar digno para no sufrir por devastación jamás.

Estoy consciente de que a veces la desinformación del pueblo surge porque arquitectos en grandes oficinas diseñan solo grandes proyectos públicos. Para mí, la casita de cada puertorriqueño es igual de grande que el Taj Mahal o Empire State Building. En cada hogar se forja el humanismo puertorriqueño.

Otras columnas de Astrid Díaz

viernes, 14 de septiembre de 2018

Campanazo a un año de María

A un año del paso del huracán María, la arquitecta Astrid Díaz expone que, para avanzar en la reconstrucción, más allá de varillas y cemento, necesitamos voluntad, humanismo y patriotismo

viernes, 24 de agosto de 2018

Terremoto

Al documentarse nuevas fallas en nuestra zona, la arquitecta Astrid Díaz aboga por crear un Mapa de Zonas Sísmicas que guíe el diseño, el uso del terreno y la preparación de planes de emergencia más específicos

jueves, 9 de agosto de 2018

Construir sin destruir

Astrid Díaz resalta el valor de la arquitectura como herramienta para preservar nuestra historia y cultura, a la vez que crea ambientes urbanos que elevan nuestra calidad de vida

viernes, 27 de julio de 2018

Un millón de casas inseguras

La arquitecta Astrid Díaz argumenta sobre las ventajas de observar los códigos de construcción de viviendas

💬Ver 0 comentarios