Kenneth Concepción Camacho

Tribuna Invitada

Por Kenneth Concepción Camacho
💬 0

Sin cambio solo es seguro más cenizas, petróleo y vertederos

Al presente se ha intensificado nuevamente la lucha de la comunidad Tallaboa en Peñuelas contra la compañía Applied Energy Systems (AES) por el depósito de las cenizas de carbón en el vertedero de dicho municipio. A esta lucha se han unido distintos grupos políticos, sociales y de la comunidad en general. Sin embargo, cabe destacar que la lucha de los residentes de Tallaboa no es de ahora, sino que llevan años luchando contra el depósito de las cenizas.

Si bien es cierto que las cenizas constituyen un problema serio para la salud de los residentes de Peñuelas y de las comunidades aledañas hay que destacar que un 17% de la energía que se produce en Puerto Rico proviene de la quema de carbón. Eliminar de cantazo la producción de energía en base al carbón puede desembocar en un duro golpe al bolsillo del pueblo puertorriqueño.

Aunque la lucha de los residentes de Tallaboa es genuina, no podemos olvidar que hay otros problemas serios que afectan la salud de todos los puertorriqueños. Esos problemas recaen en los vertederos y en la quema de petróleo para la producción de energía.

Ya en Puerto Rico no hay espacio para continuar almacenando la basura y la Agencia Federal para la Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) han multado a más de la mitad de los vertederos de la isla y han ordenado el cierre de por lo menos seis vertederos. Cabe destacar que de los 27 vertederos de la isla, 22 están en incumplimiento de leyes federales.

Por otro lado, la quema de petróleo para la generación de energía en Puerto Rico representa un  61%. Está comprobado que la energía generada vía el petróleo es altamente dañina tanto para el ambiente como para la salud humana. Es por eso que muchos países han comenzado a moverse a la energía renovable. A esto se le añade que las plantas de la Autoridad de la Energía Eléctrica son plantas que han estado en sobre uso y aparte de que son plantas primitivas.

Tampoco se puede dejar a un lado al pueblo de Guayama. La opinión pública se ha concentrado en Peñuelas, sin embargo, en Guayama la empresa AES tiene en estos momentos dos montañas de cenizas que se encuentran al aire libre. Esto de la misma forma representa un grave problema para salud de los residentes de Guayama y de las comunidades y pueblos aledaños.

La lucha contra las cenizas es genuina, pero hay problemas iguales o más serios que las mismas. La basura nos ahoga y el petróleo nos asfixia y solo concentran las protestas y los reclamos contra las cenizas. Se debe levantar la voz contra las cenizas, el petróleo y los vertederos de igual forma. Debemos comenzar a pensar en nuevas formas de energías renovables y comenzar una transición del carbón y el petróleo hacia las mismas. De lo contrario en un futuro nos quedará solo cenizas, petróleo y vertederos.

Otras columnas de Kenneth Concepción Camacho

lunes, 31 de julio de 2017

Crece la batalla de Guaynabo

El estudiante universitario Kenneth Concepción expresa que quien gane la alcaldía tiene que llevar un agenda completa para liderar un municipio de tal magnitud

lunes, 26 de junio de 2017

La colonia siempre gana

Con los boicots, las papeletas en blanco y escogiendo como opción "ninguna de las anteriores" se perpetúa el estatus colonial de Puerto Rico, asegura Kenneth Concepción Camacho, estudiante de Ciencias Políticas.

💬Ver 0 comentarios