Félix Jiménez

Buscapié

Por Félix Jiménez
💬 0

Sinfonías del regreso de la luz

Ha sido un silencio largo y contenido, pero ahora sin más se alborota y llega un nuevo periodo, una cita inevitable. Ha llegado una sinfonía de culpabildad que -querámoslo o no- nos sacude y nos limita. Ha llegado la oscilación de este saber que lo hemos conseguido y que otros siguen esperando con ansias y coraje.

53 El día que me llegó la luz, después de tres meses de penas y amargura, encendí los interuptores de la casa y me detuve a mirar la blancura de las bombillas que saludaban como un amante que hubiera regresado. La luz se hizo, pero entonces -en cada noche con televisor, computadora, con la nevera encendida y sus ruiditos necesarios- era la carencia de los que la carecen todavía lo que dolía.

70 Había que reentrenarse. La visualidad, la forma de caminar a las dos de la mañnana bajo el baño de luz, la forma en que se facilita el ser sin oscuridad eran ahora tareas que teníamos que dominar como lo hacíams antes. Pero en ese trayecto de aprender lo ya olvidado después de tres meses de absoluta oscuridad, se recordaba todo lo pasado.

63 Y esa noche, viendo por fin las noticias de ABC como lo hacía antes, volví a tomar el radio transistor que me acompaño todo el tiempo de penumbras, y apagué el televisor. Volví a escuchar las voces desesperadas que llamaban a los programas de radio a pedir, a exigir, a llorar que no habían visto a nadie por su casa. Ese sentimiento de impotencia había sido el mío hasta ayer, y no se olvidaba. No se quería ni se podía olvidar.

80 Imposible vivir con los recuerdos de un desastre como si sus consecuencias no te hubieran cambiado. Hay tantos que sin embargo lo hacen y por la suerte de la geografía se visten de felicidad absoluta y se desvisten de su tristeza.

Pero no. Hay secuelas de esos días en mi casa, rastros de pena, sinfonías de culpa que acompañan la llegada de la luz. Y el radio transistor sigue, recordándome aquellos días, debajo de la almohada.

Otras columnas de Félix Jiménez

sábado, 13 de enero de 2018

Sinfonías del regreso de la luz

El escritor Félix Jiménez describe la sinfonía de culpabildad de la llegada de la electricidad.

sábado, 23 de diciembre de 2017

Estrellados

Félix Jiménez reflexiona sobre la luz de las estrellas y su valor en los cielos carentes de energía eléctrica tras el impacto del huracán María

sábado, 9 de diciembre de 2017

Tentaciones de la noche y del día

El escritor Félix Jiménez declara que, tras el ciclón María, en Puerto Rico todos se han acostumbrado a desvivir viviendo, durmiendo mal y viviendo peor

sábado, 25 de noviembre de 2017

La luz llega o no llega

El escritor Félix Jiménez verbaliza las ansias de convertir en realidad un sueño casi intangible, como la llegada de la electricidad.

💬Ver 0 comentarios