Charil Pabón

Punto de vista

Por Charil Pabón
💬 0

Si no somos sostenibles no somos viables

En Puerto Rico tenemos demasiado camino que recorrer para transformarnos en una isla sostenible, pero la realidad de lo que estamos viviendo a diario urge que nos demos prisa. La sostenibilidad no es un capricho. Sostenibilidad es sinónimo de equidad. A estas alturas todos podemos concurrir en que tenemos que tomar las riendas del proceso de hacernos una sociedad sostenible, y que esta fundamental tarea no se la podemos delegar a los gobiernos. Los gobiernos pueden facilitar (u obstaculizar) pero esta tarea de transformación nos toca a nosotros. Nos toca a todos y todas. A comunidades, empresas, organizaciones de base comunitaria, sector industrial y educativo… todos nos tenemos que apoyar en este objetivo o pronto no seremos viables como sociedad.

La evidencia de que se nos acaba el tiempo la tenemos de frente: una epidemia de coronavirus, 400 millones de personas en el mundo sin acceso a servicios de salud básicos y 1.6 mil millones que viven en ambientes no adecuados con servicios sanitarios frágiles y en precariedad (no tenemos que ir más lejos que el sur de Puerto Rico). La desigualdad no solo pone en peligro el crecimiento económico de cualquier país, sino que crea un enorme obstáculo para erradicar la pobreza. Y ese problema no es solo de India, Haití u Honduras; es un problema muy nuestro, aquí en Puerto Rico. 

Cuando hablamos de desarrollo sostenible hablamos de garantizar una vida saludable y promover un estado de desarrollo continuo. Una población sana tanto mental como físicamente consistentemente logra alcanzar un mejor nivel de progreso y eso nos impacta a todos como población. 

El informe Salud en las Américas 2017, presentado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) durante una conferencia en Washington, indica que en las Américas, solo Cuba, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica y Uruguay, seguido muy cerca de Panamá, lograron cumplir las recomendaciones de bienestar y salud. Sin ignorar todos los problemas que aquejan a Puerto Rico, ¿para cuándo vamos a dejar el trabajo colectivo de llevar a Puerto Rico a un estado de sostenibilidad y salubridad? Todos los países del mundo tienen retos (no miremos más allá de Cuba), y sin embargo muchos han logrado una sostenibilidad que nosotros vemos como casi imposible. 

Recordemos que la sostenibilidad en el desarrollo no es otra cosa que satisfacer nuestras necesidades de hoy sin comprometer los recursos de futuras generaciones, como sucede hoy día. Es precisamente los excesos en hipotecar el futuro sostenible de las futuras generaciones lo que ha incendiado las movilizaciones de los millennials y aún más jóvenes en todo el mundo y el emerger de una figura como la de Greta Thunberg, cuyo mensaje principal es ese: que los encargados de tomar estas decisiones a nivel mundial no están contando con el mundo que ellos van a heredar. 

En Puerto Rico estamos atrasados enentrar a esta ola mundial y el tiempo se acaba. Esta meta urgente no se logra en la ausencia de problemas. Se logra en medio de los problemas para precisamente superarlos. 

Otras columnas de Charil Pabón

💬Ver 0 comentarios