Iván Garau Díaz

Tribuna Invitada

Por Iván Garau Díaz
💬 0

Sin razón, recurren a ideología

TRIBUNA INVITADA

La ausencia de coherencia y armonía entre el exceso de estatutos de carácter laboral en Puerto Rico, en ocasiones es oneroso para el patrono y en otras para los empleados que requiere nuevos enfoques del gobernador y en la legislación laboral.

En efecto, el gobernador incluyó en su Plan para Puerto Rico la reforma laboral, que es necesaria para la recuperación de la crisis económica del país.

El gobernador está cumpliendo con su compromiso de campaña de simplificar la legislación laboral para que la misma sea útil y con el propósito de incentivar el desarrollo de la empresa privada y mejorar los servicios que rinden los empleados públicos a la ciudadanía.

Los nuevos enfoques que impacta el campo laboral van dirigidos a eliminar la ya desmantelada Ley de Cierre, enmendar la Ley 80, conocida como Ley de la Mesada o Ley del Remedio Exclusivo de Despido con miras a aumentar la productividad y fomentar nuevos empleos con mayores accesos a servicios.

Lo anterior motivó el inicio de la oposición política a la reforma laboral propuesta por el gobierno desde las organizaciones sindicales en una campaña en radio, en los periódicos y televisión de repudiar los cambios propuestos sin argumentos de mérito.

Para mayor comprensión del asunto debemos recordar que el partido de minoría fue quien desmanteló la Ley de Cierre hace varias décadas y aprobó un exceso de leyes laborales que desalientan la creación de nuevas empresas.

El partido de minoría tiene la libertad de cambiar de la posición originalmente asumida, pero no puede pretender que el pueblo se perjudique por ello. Por eso, merece destacarse que, la oposición del partido político que respalda a los sindicatos ha abandonado el juego limpio y nos continua llevando al caos de nuestro sistema económico en perjuicio del pueblo.

Como sabemos, el movimiento sindical respalda y responde al partido de minoría en Puerto Rico. Estos se oponen a cualquier legislación laboral que promueva, fomente o implante mayor productividad de los empleados en un marco participativo y comprometidos con equipos de trabajo.

La oposición a la reforma laboral afecta al pueblo que necesita que se disminuya el desempleo y desea salir de la crisis económica. Existe consenso que la Ley de Cierre de establecimientos comerciales se desmanteló en los 80 del siglo pasado y su anacronismo la convirtió en letra muerta. Tanto los industriales, obreros y consumidores se han beneficiado en las últimas décadas de la suspensión de cualquier efecto de la Ley de Cierre.

A modo de ejemplo, la Ley 80 contiene disposiciones onerosas para el patrono en cuanto a indemnización de dos meses de sueldo en caso de terminación de empleo, si el mismo ocurre sin justa causa dentro del primer año.

La reforma laboral no es nueva. Ha sido promovida tanto por gobiernos del Partido Popular como del PNP para motivar y fomentar mayor productividad, empleos regulares a tiempo completo y empleos a tiempo parcial.

Los opositores a la reforma laboral no deben fabricar un conflicto con el gobierno innecesario, ya que la misma beneficia a sus familiares en la medida que se generen empleos. La militancia líquida de oposición es ideológica porque a ellos no le importa que el pueblo tenga mayores beneficios que merecen. La misión de ellos es construir la crisis o el conflicto en contra de los derechos de los ciudadanos.

Las propuestas deben ser evaluadas de forma completa para fomentar un incentivo industrial en Puerto Rico que genere empleos.

Otras columnas de Iván Garau Díaz

lunes, 13 de noviembre de 2017

La emigración digna de los puertorriqueños

El abogado estadista Iván Garau expone la importancia de la dignidad ante el éxodo de los puertorriqueños que cifran en Estados Unidos un mejor porvenir

lunes, 6 de noviembre de 2017

A luchar por la estadidad de Puerto Rico

El abogado Iván Garau argumenta sobre la importancia de que los puertorriqueños luchen por la plena anexión a los Estados Unidos

martes, 17 de octubre de 2017

La ingratitud a las ayudas federales

El abogado estadista Iván Garau critica los discursos de condena al presidente Donald Trump y defiende las ayudas federales tras la crisis acentuada debido al daño del huracán María

viernes, 6 de octubre de 2017

Despierta nuestra gratitud

El licenciado Iván Garau argumenta sobre el agradecimiento que tenemos los puertorriqueños por las ayudas que hemos recibido en momentos de crisis

💬Ver 0 comentarios