Milagros Rivera Watterson

Tribuna Invitada

Por Milagros Rivera Watterson
💬 0

Situación insostenible

L a situación denunciada por este rotativo acerca de la condiciones que imperan en la Administración de Corrección con los y las confinados/as que tienen condiciones de salud mental y que reciben servicios en el Hospital de Psiquiatría Forense, no solamente es alarmante, sino insostenible.

Hay hacinamiento, aunque no sea aceptado por las autoridades. No hay cernimiento inicial para determinar los servicios, hay pocos psiquiatras (solo dos y a tiempo parcial), escasez de sicólogos y enfermeras. No cabe duda que todos estos datos reflejan que el sistema no tiene ni asigna los recursos necesarios para atender tan grave situación.

El Hospital de Psiquiatría Forense se describe como uno ubicado en una planta física inadecuada que han tratado de remozar, pero arrastra viejos problemas que han sido denunciados desde hace años por profesionales de la siquiatría y defensores de los derechos humanos.

La doctora Sarah Huertas, reconocida siquiatra defensora del derecho a la salud para todos/as, señala que en este lugar “se violan los derechos humanos, ya que se infringen protocolos de tratamiento y seguridad”. Si a esto le añadimos personas institucionalizadas que llevan años en estas instalaciones y la falta de integración de servicios, la situación es caótica.

Aun cuando reconocemos que hacer los cambios necesarios conlleva una inversión millonaria que el fisco no tiene disponible, urge evaluar el sistema para establecer un plan realista que permita encaminar los esfuerzos futuros. No podemos darnos el lujo de dar palos a ciegas.

Solicitamos a nuestra Legislatura y a la Comisión de Derechos Civiles que intervengan para buscarle solución a esta situación y se tomen las medidas necesarias para que esta población se trate en forma humana, cumpliéndose con el mandato constitucional de prestación de servicios y rehabilitación.

Otras columnas de Milagros Rivera Watterson

martes, 11 de septiembre de 2018

Solidarios y esperanzados ante riesgo de otro ciclón

La trabajadora social Milagros Rivera Waterson reafirma la importancia de estar preparados en caso del azote de un nuevo ciclón y asumir actitud positiva para afrontar cualquier impacto de fenómenos naturales que el hombre no puede evitar

domingo, 1 de julio de 2018

Separaciones familiares

La trabajadora social Milagros Rivera cuestiona el plan de traslados voluntarios de confinados estatales a prisiones estadounidenses

💬Ver 0 comentarios