Ileán Pérez Cruz

Buscapié

Por Ileán Pérez Cruz
💬 0

Skolstrejk för klimatet

Los viernes se han ido convirtiendo en días de pancarta. Días de manifestaciones en contra de la inacción institucional ante la crisis climática. Son días que, a manos de una juventud envalentonada por el futuro incierto que enfrentan, han cobrado fuerza a nivel mundial.

La cepa de los viernes de pancarta es una joven sueca que hoy tiene 16 años, Greta Thunberg. De niña aprendió sobre la crisis climática. Luego, se dio a la tarea de convencer a sus padres de por qué tomar acción para cambiar el rumbo de los malos hábitos que nos llevan por este camino es imperativo.

Comenzó sus protestas en agosto de 2018 faltando a clase para sentarse frente al parlamento sueco con un letrero que decía: “Skolstrejk för klimatet” o en español, Huelga escolar por el clima. De ahí nace el movimiento “FridaysforFuture” que le ha dado la vuelta al mundo inspirando una pluralidad de movimientos y manifestaciones.

El pasado viernes no solo fue el segundo aniversario del paso del huracán María por Puerto Rico sino que se inició la Huelga Mundial por el Clima. Se estima que cerca de cuatro millones de personas alrededor del mundo salieron a protestar exigiendo un cambio a nivel de sistema. Como el que se propone en el Green New Deal en Estados Unidos

Fenómenos como María, Dorian y Harvey, incendios forestales descontrolados, inundaciones debido a lluvias torrenciales inesperadas o sequías prolongadas son efectos de la crisis climática que afectan desproporcionadamente a los países en vías de desarrollo. Países que no dejan una huella ambiental tan fuere como los países desarrollados. La ONU denominó este fenómeno “apartheid climático”.

La escritora y periodista Naomi Klein explica en entrevista con Democracy Now! que negadores de dicha crisis, gente como Trump, no han dejado de creer que sea real. Sino que se han amoldado a la crisis a su manera. Continúa diciendo que Trump ha tenido que adaptar sus campos de golf al hecho de que han crecido los niveles del mar. Son personas que piensan que no se verán afectadas. 

Klein mantiene que los países desarrollados sí han tomado medidas para afrontar la crisis. Sostiene que en Estados Unidos se construyen muros fronterizos y se envían a los inmigrantes a prisión. En Australia los inmigrantes son enviados a campamentos de detención fuera del país y en Europa trasladan a los refugiados a Libia. Añade que son gobiernos que han ido fortaleciendo la retórica de supremacía blanca para sentar las bases del razonamiento intelectual en las masas en torno al rechazo contra los “invasores”. Justificando así las medidas que han decidido tomar para enfrentar el cambio. Aunque lo nieguen.

Puerto Rico no debe hacerse eco de estas prácticas, aunque la mayoría en el poder legisle como si les faltara conocimiento de causa. A falta de plan de país venden las tierras protegidas para el desarrollo de proyectos huecos sirviéndose de reclasificar el mapa de tierras y amparándose también en una sombrilla del IRS para vender los reclasificados terrenos a ricos que no quieran pagar impuestos federales por la venta de propiedades. Son las llamadas Zonas de Oportunidad y el 97% del país se designó bajo ese inciso.

Puerto Rico es parte de los países que están en las primeras líneas de la crisis climática. Crisis exacerbada por la huelga de brazos caídos de la mayoría en el poder. Una mayoría que no representa el futuro. Los niños y los jóvenes lo saben. Salieron a la calle en el Verano de 2019 y el pasado viernes para retomar el presente y decidir el rumbo del futuro. Ese es el plan. 

Otras columnas de Ileán Pérez Cruz

lunes, 25 de noviembre de 2019

La criminalización del inmigrante

No somos especiales ni estamos solos en el frente de batalla, aunque sí aislados en nuestra trinchera, dice Ileán Pérez Cruz

lunes, 28 de octubre de 2019

Crisis climática y deuda

La crisis climática lloverá sobre la deuda, se le caerá el techo al Capitolio y la poca gente que permanezca en el país se refugiará en las montañas, según Ileán Pérez Cruz

💬Ver 0 comentarios