Dariana Mattei Ramos

Tribuna Invitada

Por Dariana Mattei Ramos
💬 0

Soberanía alimentaria en la isla

Puerto Rico, antes del huracán María, dependía en un 85% de importaciones de comida. Se estima que esta cifra ha aumentado a un 95 o incluso un 98% luego del ciclón. Esto se considera inseguridad alimentaria.

Pero en estos tiempos, Puerto Rico, nosotros y nosotras, el pueblo, tiene el deber de trabajar para alcanzar nuestra soberanía alimentaria. Este término que se define como “el derecho a alimentos saludables y culturalmente apropiados producidos ecológicamente por métodos sustentables y el derecho de definir nuestro propio sistema agrícola” (Declaración de Nyéléni, 2007). Esto incluye un sistema agrícola justo para todos los trabajadores y consumidores, rompiendo esas barreras ya comunes, y creando agricultura en comunidad.

Se ha comprobado que la agricultura diversificada es más resistente a eventos como María, y que se recupera más rápido que los monocultivos. En Cuba, por ejemplo, se creó el movimiento campesino a campesino (CAC) el cual se enfoca en crear un sistema agrícola resiliente que ha respondido a las necesidades de la población.

Se ha comprobado que las fincas diversas ecológicamente (agroecológicas) sufren menos desastres durante los huracanes en comparación con los monocultivos. Estos resultados pueden ser atribuidos al hecho de que los sistemas agrícolas diversificados “sufren menos erosión y derrumbes” y “se pierden menos cultivos cuando existen diferentes estratos de vegetación”. Estas prácticas agrícolas también hacen que el proceso de recuperación sea más rápido.

Además, la dinámica de campesino a campesino promueve la innovación, investigación y crecimiento de la comunidad, siendo la comunidad su propia líder (Machín Sosa, B. Roque Jaime, A. Ávila Lozano, D & Rosset, P. 2010).

En Puerto Rico, varias organizaciones trabajan en la promoción de la agroecología y la soberanía alimentaria. Estas incluyen a Boricuá, la cual es parte del movimiento internacional La Vía Campesina y el capítulo de Puerto Rico de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA).

El movimiento en Puerto Rico ha crecido con el pasar de los años. Ahora mismo, el recinto universitario de Utuado de la Universidad de Puerto Rico cuenta con un bachillerato en Agricultura Sustentable. Este bachillerato prepara al estudiantado en métodos agrícolas que van acorde con nuestro entorno, para así poder emprender como agricultores y agricultoras ecológicos en el país. Así mismo, este recinto celebra el Simposio Anual de Agroecología, el cual este año tuvo como conferenciante principal al Dr. Miguel Altieri, considerado el padre del término agroecología.

Con estos términos en mente, dos líderes del capítulo de Puerto Rico del Caribbean Youth Environment Network se dieron a la tarea de proveer semillas orgánicas a agricultores a pequeña escala y a personas que perdieron sus huertos o están interesado/as en comenzar su propio huerto luego del pasodel huracán María. Además se han entregado árboles frutales en distintos campos de Puerto Rico para ayudar al proceso de reforestación en el país. Este mes logramos alcanzar la cifra de 2,000 familias, impactando así a los 78 municipios de Puerto Rico.

(Tomado en parte del artículo “Reverdeciendo a Puerto Rico: Agroecología y Soberanía Alimentaria”, publicado en la revista Espacialidades del Colectivo Puertorriqueño de Geografía).

💬Ver 0 comentarios