Carmen Yulín Cruz

Tribuna Invitada

Por Carmen Yulín Cruz
💬 0

Sobrevivientes del cambio climático

La siguiente columna es la respuesta a la pregunta: ¿Qué medidas concretas impulsaría para hacer frente al desafío climático? El cuestionamiento fue formulado por Giovanny Joel Vega De Lleguas, estudiante de Periodismo con Concentración en Mercadeo de la Universidad del Sagrado Corazón. La interrogante fue respondida por los cinco precandidatos a la gobernación del Partido Popular Democrático.

En Puerto Rico todos somos sobrevivientes del efecto catastrófico del cambio climático. El paso de Irma y María dejó al descubierto la necesidad de mirar con urgencia una nueva política ambiental centrada en proteger nuestras comunidades y nuestra gente. Hay que establecer una política pública que marque un camino hacia la sustentabilidad económica-energética con un “Green New Deal”. Esta nueva política nos permitiría usar la generación de energía renovable como pilar de la economía, creando empleos, pero manteniendo la AEE en manos del pueblo.

Crear microrredes solares en nuestras comunidades es importante, por eso apoyo las cooperativas energéticas. Este plan tiene que proteger la salud de nuestra gente eliminando depósitos de cenizas en Peñuelas, Humacao y Guayama. Tenemos que defender nuestros recursos naturales, designando como reservas naturales aquellos espacios que dejaron de serlo bajo el gobierno actual. Debemos tener un mapa de uso de terrenos que considere la topografía, defienda nuestros recursos naturales y cambie conductas sociales.

En San Juan hemos comenzado a construir/habilitar Centros de Transformación Ciudadana Comunitaria para que los ciudadanos tengan las herramientas para salvar vidas y reducir el impacto a propiedades. Es empoderar a las comunidades para que abran camino sin esperar por nadie. El plan incluirá promover construcción de estructuras resilientes, con sistemas de producción de energía verde, recolección de aguas y uso eficiente de energía. Toda política ambiental exige que aceptemos la situación de las comunidades costeras para que se implanten políticas y barreras físicas que las protejan. En fin, hacer a nuestra gente de las herramientas para ser más resiliente y resistente a los fenómenos atmosféricos.

Otras columnas de Carmen Yulín Cruz

💬Ver 0 comentarios