José M. García Rivera

Punto de vista

Por José M. García Rivera
💬 0

¿Sofocados en Navidad?

Las temperaturas altas sentidas en Puerto Rico en semanas recientes han llamado la atención del público. Esto muestra que, incluso en una isla tropical, el calor “extra” puede ser detectado cuando este ocurre en el periodo navideño. Esta percepción es correcta, ya que el Servicio Nacional de Meteorología confirma que las temperaturas en promedio han estado arriba de lo normal. Por ejemplo, las temperaturas mensuales máximas en San Juan promediaron 87.7 grados Fahrenheit (F), o 1.8F sobre lo normal, durante noviembre del presente año. Para el mismo periodo las temperaturas mínimas, usualmente sentidas al amanecer, promediaron 76.6F, lo cual es 1.4F sobre la norma. 

Esto confirma que las temperaturas han estado sobre lo normal. Pero esto no se limita a semanas recientes. Las temperaturas han estado arriba de lo normal en San Juan en cada mes del 2019, excepto mayo, cuando se mantuvieron dentro del promedio mensual normal. En contraste, septiembre fue el mes más cálido en récord en San Juan, empatado con septiembre de 2012.  El resto de 2019 tuvimos anomalías cálidas de entre 0.1 a 1.3F. Esto no suena como mucho, pero recuerden que es solo en promedio. Como referencia, un aumento de la temperatura promedio mundial de 2.7F está considerado como una amenaza a la vida en la Tierra, en el contexto del cambio climático. Estos números tampoco implican que no puede haber temperaturas frescas, como es de esperar en los pueblos del interior entre diciembre y febrero. Lo cierto es que los días frescos están disminuyendo en cantidad. 

El reporte de temperaturas sobre lo normal, de manera consistente en Puerto Rico, refleja lo observado en incontables estudios científicos que confirman la tendencia hacia el calentamiento de las temperaturas globales. Las consecuencias de estos aumentos en temperatura deben ser estudiadas a profundidad a nivel local. Entender cómo nuestro entorno se ve afectado por estos cambios debe ser prioridad para el gobierno, universidades y entes privados y sin fines de lucro, los cuales pueden liderar estudios que nos lleven a tomar decisiones informadas para proteger nuestras costas, recursos naturales y economía, entre otros sectores esenciales. Mirando pronósticos de modelos climáticos, podemos esperar que la situación de temperaturas promedio sobre lo normal continúe durante, por lo menos, los próximos meses. 

Otras columnas de José M. García Rivera

jueves, 13 de febrero de 2020

Megatormenta Ciara: un fenómeno invernal extremo para Europa

Estos fenómenos en el Atlántico Norte generan las fuertes marejadas que experimentamos en la costa norte durante estos meses. Lo cual demuestra que estamos conectados a eventos meteorológicos que ocurren a miles de millas, escribe José M. García-Rivera

💬Ver 0 comentarios