Chu García

Tribuna Invitada

Por Chu García
💬 0

Sólido el historial baloncestista de Uruguay

Cuando se habla deportivamente de Uruguay, enseguida se piensa en fútbol, ya que la Celeste o la Garra Charrúa se rompe la piel en cada partido con tal de alcanzar la victoria.

Sin embargo, a mediados del siglo pasado fue una potencia mundial en básquetbol, obteniendo medallas de bronce en las Olimpiadas de Helsinki y Melbourne, en 1952 y 1956, contando con abanderado a Oscar Moglia, campeón anotador en la cita italiana y en el Mundial de Río de Janeiro en 1954.

Posteriormente, en los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Ángeles capturó el sexto lugar tras llegar segundo en el Preolímpico de Sao Paulo, con desempeños estelares del armador Carlos Peinado, el alero Fefo Ruiz y Horacio López, swingman con mano anotadora.

Con el desarrollo de tantas naciones en Europa y América Latina, le cayó encima a los uruguayos la piedra del fracaso, y no ve acción en un Mundobasket desde 1986, pero con récord de 6-4, empatado con Puerto Rivo, su afamado coach Rubén Magnano cree que tiene la fórmula para vencer al eliminado México este viernes, cuando Argentina, clasificado para la cita de China, con 9-1, visita el coliseo Roberto Clemente.

El choque uruguayo-borincano del lunes próximo es prácticamente el que regala el pasaporte chino, siempre y cuando los mexicanos y argentinos no se alcen con el triunfo e impongan aún más presión a una noche en que habrá un lleno hasta el techo, que podría ser arma de doble filo por la tendencia boricua del individualismo y desechar el colectivismo frente a un club que gobierna el pívot Esteban Batista, en ambos canastos.

Su contraparte, Eddie Casiano, sabe que sin Barea, por razones harto sabidas, la privación de Ángel Rodríguez, su reemplazo, por lesión; y la retirada reciente de Tyler Davis, por alegados ataques de depresión luego de ser despedido por la filial de Oklahoma City en la NBA D-League, con 17.2 puntos y 11.5 rebotes en 15 citas, su escuadra necesita apoyarse en todo momento, defender a brazo partido y rebotear grupalmente, ya que su falta de estatura y fuerza le obliga al denuedo.

Tenemos, pues, que Uruguay sueña con emular su pasado, y Puerto Rico con volver a enriquecer su prestigio continental.

Otras columnas de Chu García

viernes, 17 de mayo de 2019

Manny vs Naoya: choque de trenes

Hace unos años, se perfilaba siempre al boxeador japonés como kamikaze, muy dado al ataque suicida. Pero últimamente se han transformado, en su mayoría, y son más efectivos técnicamente, con pegada dura y conservando su valentía ancestral.

miércoles, 15 de mayo de 2019

Wilfredo Gómez dejó salvar a Salvador Sánchez

Sin embargo, Gómez no tan solo entrenó a medio pocillo, empezando en Ponce en un gym que Rafy Serrano le habilitó, acuertelándose además en el hotel Holiday Inn, sino que le menospreció al ser testigo de un triunfo de Sánchez sobre su coterráneo Nicky Pérez, en julio, por decisión unánime, pero sin esforzarse, lo que él estimó que no tenía suficiente talento para derrotarle.

lunes, 13 de mayo de 2019

Duros los Warriors con o sin Kevin Durant

Si bien es cierto que con Kevin Durant como arma principal se les hace más fácil ganar, incluso dos títulos en sucesión desde que él llegó, Golden State Warriors es un equipo tan unido en ofensiva y defensiva, atado a su poder mental en momentos cruciales, que vuelve a partir favorito en la final del Oeste ante Portland e igualmente ante el vencedor del Este.

💬Ver 0 comentarios