Miguel A. Riestra

Tribuna Invitada

Por Miguel A. Riestra
💬 0

¿Somos un pueblo indigno?

T odos conocemos el origen de la Ley de Control Fiscal de Puerto Rico, su justificación y sus alcances.

Sin embargo, deseo exponer dos aspectos relacionados que son de naturaleza moral.

En primer lugar, ¿cómo los Estados Unidos de América, nación que recurrió a las armas para conseguir su libertad, nación que pregonaba los principios morales de sus fundadores y de la plasmación en su Constitución puede, ante los ojos del mundo entero en el siglo XXI, mantener la colonia puertorriqueña, una de las últimas del mundo?

¿Cómo Estados Unidos de América y su Congreso aprueban una ley como Promesa que hace explícito, no solo que Puerto Rico es una colonia, sino el hecho que el Congreso está ejerciendo esos poderes coloniales en el día a día de los puertorriqueños? ¿No es esto vergonzoso? ¿Qué le responde Estados Unidos a los doscientos países libres del mundo?

Por el otro lado, ¿cómo es posible que el pueblo puertorriqueño, el cual ha sufrido los efectos del colonialismo por 526 años no se indigne ante esta situación? ¿Cómo es posible que los que creen en la estadidad no expresen activamente su rechazo a la forma indigna que los Estados Unidos está tratando a su gobierno, a su gobernador y a los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico?

¿Cómo es posible que los independentistas y soberanistas no se unan y demuestren su insatisfacción con una rebelión dentro de los márgenes de la ley y el orden? ¿Acaso somos un pueblo indigno y sin redención?

Otras columnas de Miguel A. Riestra

viernes, 19 de abril de 2019

Versiones sobre Puerto Rico

El profesor Miguel A. Riestra presenta distintas concepciones de la nación puertorriqueña

💬Ver 0 comentarios