Jon Borschow

Tribuna Invitada

Por Jon Borschow
💬 0

Soñemos en mandarín

Imaginemos que un empresario de China llega a explorar oportunidades comerciales en Puerto Rico y queda sorprendido y cautivado. No le concuerda para nada con la imagen que tenía de una sociedad agobiada por una crisis financiera, en pleno deterioro y llena de riesgos de seguridad. Regresa con su equipo ejecutivo para absorber las diversas experiencias de una isla exótica, pero a la vez fácilmente accesible y cómodamente civilizada.

Dan la vuelta a Puerto Rico y terminan bañándose en una de nuestras playas más bellas. La imagen del ejecutivo, saltando en la playa con sus calzones enrollados hasta las rodillas vuela a la velocidad de la luz a China y es vista por millones a través de las redes sociales.

Casualmente, en este mundo de la imaginación, uno de sus negocios en China es organizar viajes turísticos. Como China es un país bastante poblado, su empresa ha abierto miles de agencias para impulsarlo, ya que más de 100 millones de chinos viajan al exterior anualmente. Si nuestro amigo chino imaginario pudiera lograr que uno de cada 100 de sus clientes llegara a Puerto Rico, podrían llegar un millón de visitantes. Si estos visitantes se quedaran por una semana, serían siete millones de noches de estadía, que representa un impacto económico total de $3.5 mil millones, una generación de empleos totales de hasta 35 mil y ni hablar de las oportunidades para emprender. Bueno, ¡si solo los sueños se convirtieran en realidad!

Como están las cosas, mejor seguir soñando. Nuestro empresario chino cuenta con una compañía de producción que genera programas de telerrealidad y va a traer actores chinos famosos para filmar episodios en El Morro y El Yunque. Después de todo, en el 2015, una telenovela coreana filmada en Croacia aumentó el número de coreanos visitando ese pequeño país europeo en más de 500,000 durante ese año. China cuenta con una población 28 veces más grande que la de Corea del Sur y con la misma aritmética traduciría a 14 millones de chinos.

Asimismo, nuestro amigo conoce al líder de una de las líneas aéreas principales de China que cuenta con el Boeing 787 “Dreamliner” que puede llegar de Pekín a San Juan sin escala y piensa fletarlo para traer otros empresarios, personas influyentes y funcionarios a ver lo que él ya ha descubierto; un destino idóneo para su empresa, para invertir, innovar, fabricar, exportar y acceder a mercados como Estados Unidos.

Si tan solo los sueños fueran realidades, todos en Puerto Rico nos podríamos organizar para asegurar el éxito de este proyecto, aprendiendo sobre la cultura china, trayendo guías bilingües, enseñando mandarín en las escuelas, poblando las plataformas digitales de contenido sobre nuestra cultura, gastronomía, naturaleza, preparando nuestros hoteles y otros alojamientos, logrando que nuestras tiendas al detal tengan toda la oferta que fuera de su agrado, diseñando itinerarios y experiencias a tenor con sus preferencias y rotulando nuestras atracciones, etc.

Ahora, despertemos. Todo el detalle de lo que les narré en estos párrafos es real. Está pasando en estos momentos y nos toca movilizar a todo Puerto Rico para que podamos beneficiarnos de esta oportunidad. La magia de la economía del visitante es que es tan grande como el mundo y Puerto Rico es tan pequeño que con capturar un pedacito de ese mercado gigante podemos estar muy bien. El vincularnos con las oportunidades que nos ofrece el visitante puede transformar nuestro futuro en uno exitoso y próspero cuando todos los puertorriqueños veamos nuestra responsabilidad en colaborar para aprovechar oportunidades como estas.

Otras columnas de Jon Borschow

viernes, 15 de febrero de 2019

Nuestra esencia mágica

Jon Borschow relata vivencias de su niñez y plantea que la esencia puertorriqueña, aunque evoluciona, permanece como legado que el mundo llega a conocer, al visitar a Puerto Rico

viernes, 18 de enero de 2019

La gran obra de Lin-Manuel

Jon Borschow expone la importancia de la lucha de los puertorriqueños en la isla y en la diaspora para encaminar la recuperación de la isla tras el huracán María y destaca la aportación de Lin-Manuel Miranda al presentar la obra “Hamilton” en San Juan

viernes, 21 de diciembre de 2018

El visitante y el destino urbano

Jon Borschow cuestiona ¿cuántos hemos dado la bienvenida con una sonrisa a un visitante y preguntado cómo la está pasando y, quizás, hasta compartir una narrativa sobre un punto de interés o experiencia adyacente para disfrutar?

💬Ver 0 comentarios