Chu García

Tribuna Invitada

Por Chu García
💬 0

“Soy Wilfred, campeón del mundo”

Luego de mucho tiempo de mudez y balbuceos, anteayer por la mañana, mientras era bañado por su hermana Yvonne, en su nuevo domicilio del barrio Humboldt Park de Chicago, el legendario Wilfred Benítez, que hoy cumple 60 años, dijo estas cinco palabras que denotan su mejoría mental desde que llegó a la Ciudad los Vientos, el 1 de junio, comenzando al poco tiempo sus terapias en el Norwegian American Hospital.

Yvonne, que se trasladó en compañía de su esposo Efraín, tiene una fe bárbara en el restablecimiento físico y cerebral de Wilfred, que mediante sesiones terapéuticas en su hogar ha empezado a hablar y a comer por boca, además de un tubo gástrico, pues se le había olvidado masticar y tragar.

De hecho, ha ganado libras y alegría, contando con un trío de ángeles guardianes de sangre boricua: el exboxeador Luis Mateo que le conocía en su etapa de campeón mundial súper welter; el empresario de transporte comercial, David Díaz, y José López. Ellos no solo dan de su tiempo, sino que obtienen donativos de la comunidad puertorriqueña, y están esperanzados en crear prontamente una fundación que lleve el nombre de Wilfred Benítez para auxiliar a púgiles enfermos o con precariedad económica.

La propia Yvonne, que les da sus medicamentos entre las cinco de la mañana y la medianoche, noqueando con amor el cansancio, no pensaba que el alivio llegaría tan rápidamente, ni que les visitarían tantos médicos de forma gratuita, mientras también le ven y cooperan otros puertorriqueños de allá.

Su cambio de Saint Just, pues, ha sido positivo en todos los órdenes, y el abanico de enfermedades que llegan a 10 lucen que pueden ser aplacadas parcialmente porque se han unido la sangre familiar y los lazos amistosos y patrióticos.

Nada, que un acto de bondad es de por sí una acción de felicidad.

Otras columnas de Chu García

viernes, 21 de septiembre de 2018

Diciembre atrae a Canelo, Mayweather y Pacquiao

Todo parece indicar que los sábados 8 y 15 de diciembre de este año, tan caluroso y lluvioso en el mundo entero, están en agenda para la revancha de Mayweather con Pacquiao, en el primero, y la vuelta de Canelo, en el segundo, con sus cetros medianos en juego, frente a un retador de primer orden, y de ganar entonces le daría el desquite a su conquistado, Golovkin, el 4 de mayo de 2019.

miércoles, 19 de septiembre de 2018

El basket argentino, heredado de yugoslavos

De hecho, el verdadero estratega de los argentinos fue el entrenador yugoslavo, Ranko Zeravica, fallecido en 2015 a los 85 años, y quien en 1980 los asesoró tácticamente durante el Torneo Preolímpico de San Juan, clasificando para la Olimpiada de Moscú, al vencer a Brasil, 118-98. Pero el presidente Jorge Rafael Videla frenó su participación al acogerse al boicot promulgado por Jimmy Carter, ocupante de la Casa Blanca. Sin embargo, el Club Obras Sanitarias, dirigido por Miguel Mancini le contrató como técnico y sembró así la semilla de enseñar tanto a jugadores como coaches, y fue relevado por Flor Meléndez, en 1983, quien ganó la Copa William Jones, de corte intercontinental, al doblegar en la final a Cantú, representante de Italia, sobresaliendo los panameños Rolando Frazer y Mario Butler, más los gauchos Eduardo Cadillac, Carlos Raffaelli y Esteban Camisassa.

lunes, 17 de septiembre de 2018

Canelo por fin pelea como mexicano

Con Canelo aún sucede algo rarísimo: es más querido por los mexicanos que residen en Estados Unidos que los nacionales, debido en gran medida a su estilo usual de contragolpeador, y no a la agresión constante que es tradicional de sus compatriotas.

viernes, 14 de septiembre de 2018

El ring del dólar favorece a Canelo Álvarez

Para lavarse un poco las manos esta vez, la Comisión Atlética de Nevada, que castigó a Byrd, que ahora trabaja para la UFC, solo escogió un oficial de su jurisdicción: Dave Moretti, que apuntó 115-113 por Golovkin. Mientras que el tercero, Don Trella, 114 por ambos, el 16 de septiembre de 2017 en la T-Mobile Arena de Las Vegas.

💬Ver 0 comentarios