Chu García

Tribuna Invitada

Por Chu García
💬 0

“Soy Wilfred, campeón del mundo”

Luego de mucho tiempo de mudez y balbuceos, anteayer por la mañana, mientras era bañado por su hermana Yvonne, en su nuevo domicilio del barrio Humboldt Park de Chicago, el legendario Wilfred Benítez, que hoy cumple 60 años, dijo estas cinco palabras que denotan su mejoría mental desde que llegó a la Ciudad los Vientos, el 1 de junio, comenzando al poco tiempo sus terapias en el Norwegian American Hospital.

Yvonne, que se trasladó en compañía de su esposo Efraín, tiene una fe bárbara en el restablecimiento físico y cerebral de Wilfred, que mediante sesiones terapéuticas en su hogar ha empezado a hablar y a comer por boca, además de un tubo gástrico, pues se le había olvidado masticar y tragar.

De hecho, ha ganado libras y alegría, contando con un trío de ángeles guardianes de sangre boricua: el exboxeador Luis Mateo que le conocía en su etapa de campeón mundial súper welter; el empresario de transporte comercial, David Díaz, y José López. Ellos no solo dan de su tiempo, sino que obtienen donativos de la comunidad puertorriqueña, y están esperanzados en crear prontamente una fundación que lleve el nombre de Wilfred Benítez para auxiliar a púgiles enfermos o con precariedad económica.

La propia Yvonne, que les da sus medicamentos entre las cinco de la mañana y la medianoche, noqueando con amor el cansancio, no pensaba que el alivio llegaría tan rápidamente, ni que les visitarían tantos médicos de forma gratuita, mientras también le ven y cooperan otros puertorriqueños de allá.

Su cambio de Saint Just, pues, ha sido positivo en todos los órdenes, y el abanico de enfermedades que llegan a 10 lucen que pueden ser aplacadas parcialmente porque se han unido la sangre familiar y los lazos amistosos y patrióticos.

Nada, que un acto de bondad es de por sí una acción de felicidad.

Otras columnas de Chu García

viernes, 16 de noviembre de 2018

Ojalá el mea culpa de Verdejo sea su faro

En los últimos días se ha leído mucho acerca del arrepentimiento de Félix Verdejo de, según él mismo, “haber vivido la vida loca” en los pasados dos o tres años, lo que, obviamente, barrenó su tan esperada escalada a la cima.

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Doncic: su calidad no es exageración europea

Sin embargo, el esloveno Lukas Doncic, escogido en el tercer turno del draft, pero cambiado a Atlanta por el quinto, el armador Trae Young, ha comenzado a dar tapones bucales con su buena movilidad y rendimiento sobresaliente en la ofensiva.

lunes, 12 de noviembre de 2018

Rubén y Brignoni juntos como en los setenta

Los dos tienen 65 años, jugaron en Long Island University, en Nueva York y fueron pilares en la dinastía de los Vaqueros de Bayamón, y ambos se mantienen actualmente de cara al canasto: Rubén Rodríguez dirigiendo la liga master que fundó y lleva su nombre, mientras Luis Brignoni continúa como armador en uno de los seis clubes que juegan martes y jueves con gran pasión.

viernes, 9 de noviembre de 2018

Fondismo empieza a salir del fondo

Sin embargo, de un tiempo al presente una promoción de varones empuja fuerte, aunque aún muy lejos de Peco González, que estableció el récord de 2:12:43 al ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Caracas, en 1983, que obviamente continúa vigente, siendo escoltado por César Mercado, con 2:20:30, y que también cronometró 2:17:31, en 1982.

💬Ver 0 comentarios