Manuel G. Avilés Santiago

Desde la diáspora

Por Manuel G. Avilés Santiago
💬 0

SpaceX: cruel ilusión de escapismo a la realidad

Cuando Neil Armstrong y Buzz Aldrin llegaron a la Luna en el verano de 1969, la humanidad luchaba, no en el espacio sideral, sino en las calles de sus ciudades. 

Mientras los tripulantes del Apollo 11 daban sus primeros pasos en la superficie lunar, cientos de miles de afroamericanos continuaban sus marchas en pro de los derechos civiles, aún en luto solemne por el asesinato de su líder Martin Luther King, Jr. También, caminaban las mujeres en busca de equidad. Estudiantes y jóvenes daban pasos firmes en manifestaciones globales en contra de la Guerra de Vietnam. 

Tres semanas antes de que los afamados astronautas colectaran piedras lunares, dos mujeres trans lanzaron las primeras piedras contra la policía opresora en los disturbios de Stonewall en la ciudad Nueva York. Fue en ese instante en el que la afroamericana Marsha P. Johnson y la puertorriqueña Sylvia Rivera marcaron el inicio de uno de los movimientos sociales más trascendentales en la historia de la comunidad LGBTTQ+.  

No había puertorriqueños ni puertorriqueñas en las supuestas conquistas del espacio. La monoestrellada jamás fue izada en la Luna. Pero sí hubo boricuas en las luchas por espacios justos, equitativos, seguros y democráticos para todas y todos. Mientras los cosmonautas americanos izaban la bandera de Estados Unidos, en la diáspora, los Young Lords, la música salsa y la poesía bilingüe levantaban bandera boricua en la diáspora.  

Cinco décadas más tarde, las luchas continúan, y Estados Unidos sigue enviando gente al espacio. Recién, millones de personas siguieron minuto a minuto las incidencias del despegue del SpaceX seducidos por una cruel ilusión de escapismo a la realidad. Espaciados. ¿Por cuánto tiempo podrán mantener su mirada fija al firmamento y hacerse de la vista larga ante la pandemia, el racismo antinegritud y la brutalidad policiaca que continúa oprimiendo nuestro espacio inmediato? 

💬Ver 0 comentarios