Chu García

Tribuna Invitada

Por Chu García
💬 0

Spence versus García: duelo de titanes

Cuando solo existían ocho divisiones, Henry Armstrong realizó una gesta irrepetible: en octubre de 1937 capturó el fajín pluma frente a Petey Sarron, en seis asaltos; siete meses después saltó directamente a la división welter, con 22 libras más, y destronó a Barney Ross por puntos. Y para rayar la gloria, a fines de 1938 renunció al cetro de las 126 libras y el 22 de agosto de 1939 derrotó a otro inmortal, Lou Ambers, para agenciarse la corona ligera, convirtiéndose en el primer triple soberano de la historia.

Este sábado le toca a Mikey García de emular, en parte, a Armstrong al retar a Errol Spence, titular de las 147 de la FIB, siendo él monarca liviano de este mismo organismo y el CMB, con récord de 39-0, y 30 nocauts, además de haber reinado en las categorías pluma, súper ligera y junior welter, por lo cual persigue su quinto cinturón universal.

Entretanto, Spence, zurdo con marca de 24-0 y 21 triunfos antes del límite, ha sido welter desde el aficionismo, compitiendo en la Olimpiada de Londres, en 2012, ganando la faja profesional ante Kell Brook, en Sheffield, Inglaterra, por la vía rápida, y cuya único traspié se lo había ocasionado Gennady Golovkin, en los medios, en la quinta vuelta, pero con paridad en las tarjetas de los jueces.

El aguerrido García, que una vez estuvo inactivo 27 meses por discrepancias contractuales con Bob Arum, gusta de los retos y reconoce que el peritaje escoge de favorito a Spence, que le aventaja en estatura, 3 1/2 pulgadas y cuatro en estatura, amén de poseer técnica, puntería y temple.

Sin embargo, el californiano de ascendencia mexicana contrató al controversial Victor Conte —creador de BALCO, compañía que se vendía esteroides anabólicos, cumpliendo cuatro meses de cárcel al ser declarado culpable en un tribunal de California— para un entrenamiento más científico, que consiste en darle mayor fortaleza física y oxigenación.

Creo que Spence escalará al ring en más de 160 y contrarrestará la mayor velocidad de García con su ataque incesante y potente con ambas manos, lo que me obliga a escogerle como vencedor, pero reconociendo la valía y corazón de guerrero de alguien ilusionado con hacer historia y ser la excepción a la regla.

Otras columnas de Chu García

lunes, 20 de mayo de 2019

¡Wow, qué pegada tan bestial!

Uno es japonés y chiquito, el otro, estadounidense y grandote, pero ambos tienen forrados sus puños de TNT, y el sábado sus rivales quedaron tan anestesiados que parecía que estaban en un quirófano.

viernes, 17 de mayo de 2019

Manny vs Naoya: choque de trenes

Hace unos años, se perfilaba siempre al boxeador japonés como kamikaze, muy dado al ataque suicida. Pero últimamente se han transformado, en su mayoría, y son más efectivos técnicamente, con pegada dura y conservando su valentía ancestral.

miércoles, 15 de mayo de 2019

Wilfredo Gómez dejó salvar a Salvador Sánchez

Sin embargo, Gómez no tan solo entrenó a medio pocillo, empezando en Ponce en un gym que Rafy Serrano le habilitó, acuertelándose además en el hotel Holiday Inn, sino que le menospreció al ser testigo de un triunfo de Sánchez sobre su coterráneo Nicky Pérez, en julio, por decisión unánime, pero sin esforzarse, lo que él estimó que no tenía suficiente talento para derrotarle.

lunes, 13 de mayo de 2019

Duros los Warriors con o sin Kevin Durant

Si bien es cierto que con Kevin Durant como arma principal se les hace más fácil ganar, incluso dos títulos en sucesión desde que él llegó, Golden State Warriors es un equipo tan unido en ofensiva y defensiva, atado a su poder mental en momentos cruciales, que vuelve a partir favorito en la final del Oeste ante Portland e igualmente ante el vencedor del Este.

💬Ver 0 comentarios