Stephen Spears

Tribuna Invitada

Por Stephen Spears
💬 0

Sube el costo de construir

Mientras Puerto Rico se prepara para la obra de construcción más grande e importante de su historia, y un auge en actividad económica y creación de empleos, los costos de construcción están en aumento. Algunos por circunstancias locales, otros -como las del acero- por políticas fuera de nuestro control.

Desde el paso del huracán María por Puerto Rico, la demanda por mano de obra y ciertos materiales de construcción ha aumentado considerablemente, impactando así los costos. En el caso de la mano de obra, el alza ha sido de hasta un 20%, mientras que los precios de algunos materiales específicos, como el hormigón y el concreto, han aumentado en un 8% y $5.00 por yarda cúbica, respectivamente.

Asimismo, la tarifa de 25% impuesta por el gobierno federal a materiales importados, como el acero y el aluminio, también están afectando los costos de estos materiales. Otros productos cuyos precios han subido, incluyen: combustible, madera, madera contrachapada, paneles de yeso, y productos de plástico. En general los materiales han aumentado entre un 30% y 40%.

Todos estos aumentos tendrán un inevitable efecto inflacionario sobre los precios de las obras de construcción en progreso y futuras. Esta situación provocará menor rendimiento de los fondos provenientes de aseguradoras y del gobierno federal para reparación y nueva construcción en Puerto Rico tras el paso del huracán.

A nivel nacional, AGC of America ya alertó sobre el potencial impacto de algunos de estos aumentos sobre los presupuestos para obras de infraestructura, la cantidad de proyectos a construirse y pérdidas para los contratistas en obras que ya están bajo construcción, especialmente aquellos que no tengan cláusulas contractuales que les proteja en caso de alzas en costos.

Ante esta situación, el Capítulo de Puerto Rico de la Asociación de Contratistas Generales de América (AGC-PR) está exhortando vigorosamente a los proponentes de obras -pública y privada- a considerar la nueva realidad de precios al momento de hacer sus presupuestos. Asimismo, respaldamos la orden emitida por el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) -agencia de gobierno encargada de velar los precios- para asegurar que los aumentos sean meritorios, y no especulativos.

En cuanto a los aumentos en el costo por mano de obra diestra y con experiencia, estos obedecen a las fuerzas del mercado. Mientras mayor es la demanda, mejores son los salarios y beneficios ofrecidos por las empresas. Estamos convencidos de que esto será para bien, ya que al mejorar los ingresos aumenta la actividad económica y la capacidad del país para atraer a obreros de construcción que habían emigrado por falta de trabajo.

El futuro de la industria de la construcción es hoy más brillante que nunca. AGC-PR continuará fomentando las condiciones óptimas mantener una industria de construcción saludable, competitiva y vibrante.

Nos mantendremos atentos a los costos de construcción, y su impacto en los inventarios de materiales. Asimismo, buscaremos alternativas viables para aliviar el impacto -en costo y disponibilidad- del impuesto del CRIM sobre los inventarios de materiales de construcción, que hoy son más necesarios que nunca.

Otras columnas de Stephen Spears

lunes, 6 de agosto de 2018

Alza salarial: una sorpresa nociva

El empresario Stephen Spears declara que muchas empresas ajustarán sus nóminas para poder cumplir con el alza del salario mínimo en la construcción

💬Ver 0 comentarios