Jaime Lluch

Tribuna Invitada

Por Jaime Lluch
💬 0

Südtirol y Puerto Rico

Si queremos explicar a fondo los logros, éxitos, fracasos, y limitaciones del modelo territorial autonómico establecido en Puerto Rico desde el 1952, debemos ser comparativistas.

Una de las autonomías más exitosas y más duraderas en Europa y en la historia del mundo moderno es la Provincia Autónoma de Bolzano-Alto Adige en el noreste de Italia (Südtirol en alemán). Tiene mucho en común con Puerto Rico.

Primero, tanto el Südtirol como Puerto Rico son zonas periféricas de sus respectivos estados: uno con sus playas hermosas y el otro con su cadena de montañas espectaculares, las Dolomitas. Ambas regiones fueron adquiridas por sus respectivos estados por medio de una conquista militar.

Durante la Primera Guerra Mundial en un tratado secreto firmado en Londres, Francia y Gran Bretaña le ofrecieron el Tirol del Sur y Trentino, etc. a Italia, como incentivo si entraba en la guerra. Al concluir la guerra en 1918, Italia procedió a apoderarse de su premio y el 10 de octubre del 1920 el Tirol del Sur se convirtió en territorio italiano.

Por lo tanto, esta región está históricamente poblada por ex-austríacos que hablan alemán y cuyo sentido de pertenencia a Austria ha sido una constante desde el 1919 hasta hace unas décadas. En 1910, el 89% de los habitantes de ese territorio hablaban alemán, y siguen siendo mayoría ya que hoy día aproximadamente 64% hablan alemán como lengua materna, 24% hablan italiano, y 4% ladino. Con 510,000 habitantes, es marginal vis-à-vis Italia: representa una ínfima parte de la población y del territorio italiano.

Ambas regiones pasaron por un duro período de intento de asimilación, pero el del Tirol del Sur fue mucho más brutal y forzoso: el dictador Mussolini llegó al poder (1922) y se inventaron nombres toponímicos en italiano (p.ej., Bozen se convirtió en Bolzano), se prohibió la enseñanza en alemán. Himmler y Mussolini pactaron para que los que no se sintieran italianos emigraran a la Alemania nazi en 1939. Termina la Segunda Guerra Mundial, y en 1946 Austria e Italia acuerdan que se iba a establecer un régimen autonómico en el Südtirol en la naciente democracia liberal italiana. Igual que en Puerto Rico, por muchos años un partido autonomista dominó la política local: el Südtiroler Volkspartei (SVP-como el PPD).

Italia es un país regionalizado desde el 1948 cuando se crearon con rango constitucional cinco regiones especiales y 15 regiones ordinarias, y es un estado federalizante desde el 2001. A pesar de ser un país de tradición unitaria desde el siglo 19, Italia se ha descentralizado y ha mostrado una gran flexibilidad constitucional con sus cinco regiones especiales. Su autonomía ha evolucionado rápidamente: Südtirol ha tenido tres estatutos de autonomía (1948, 1972, y 2001) y sigue evolucionando en la dirección de más poderes para esa región.

El Estado Libre Asociado (ELA), sin embargo, no ha evolucionado significativamente desde el 1952, y lo que vemos es una reafirmación de sus limitaciones coloniales. El SVP sigue siendo el partido dominante en el Südtirol, pero el PPD está en un período de declive y tiene poco espacio para mejorar el ELA. El problema en última instancia es uno de flexibilidad constitucional: la Constitución italiana es relativamente flexible, pero la de Estados Unidos es una de las menos flexibles del mundo.

Otras columnas de Jaime Lluch

viernes, 3 de agosto de 2018

Legitimidad y legalidad

El catedrático Jaime Lluch declara que es importante conocer mejor la variación interna dentro del nacionalismo sub-estatal, qué causa tal variación, y cómo evolucionan a través del tiempo tales orientaciones políticas

viernes, 6 de julio de 2018

Acaparando sueños

El profesor Jaime Lluch plantea la dificultad de movilidad social en los EE.UU. debido a la existencia de una meritocracia hereditaria que beneficia con creces a la clase media alta estadounidense.

💬Ver 0 comentarios