Ariel Orama López

Buscapié

Por Ariel Orama López
💬 0

#Superhéroes

Los disfrazados se entremezclaron con los visitantes huracanados en el conocido centro comercial, como si no existiesen más razones para celebrar que la llegada del día de los dulces y los colores. Sin entrar en lo esotérico o capitalista del asunto, debo precisar que el nivel de creatividad era directamente proporcional a la cantidad de sonrisas observadas. Los temas inherentes al éxodo masivo, a la energización y a la diáspora no estaban en agenda: solamente se observaban las multitudes que, más que envestidos en un capricho de otoño, mostraban en su aura un deseo ferviente por celebrar la victoria de estar vivos, pese a la proximidad del día de los muertos.

Mientras un intrépido Súperman simulaba deslizarse por las escaleras para una foto de Facebook, recordé la gran cantidad de héroes y heroínas que hoy existen en nuestro Puerto Rico renovado. Recuerdo a aquellos que se disfrazaron de personal de recursos físicos siendo académicos para levantar las aulas de Sócrates. A los abuelos que permanecieron con sus nietos jugando con el antifaz de felicidad -en plena crisis-, mientras sus hijos formaban parte de la lacerada fuerza laboral. Al amigo querido del extranjero que, literalmente, deseaba enviarse a sí por FedEx para consolar y aportar a su familia, mientras sus lágrimas corrían casi fluorescentes ante un fenómeno ya innombrable -categoría 5 para un inexistente 6- de ciencia ficción.

Hoy, no existe fantasma que nos asuste, ni tierra de muertos al estilo del filme “Coco”, ni maldad que nos alcance. Que quede claro que somos inmunes a las nimiedades de la tecnología y la luz y aprendimos a ser cucubanos. Y sí hay gente efectuando su trabajo y los que no, ya les tocará su sanción ética en Nochebuena o en los Reyes Magos.

Ni castigo, ni “nos tocaba”, ni otras maldiciones generacionales. ¡Vencedores, por siempre, vencedores!

Solo el puertorriqueño sabe disfrazarse de gloria: Correa y su futura esposa lo saben.

Y a la criptonita la dejamos en Marte.

Otras columnas de Ariel Orama López

jueves, 16 de agosto de 2018

Violencia familiar

Ariel Orama cuestiona ¿cuánta televisión o cine necesitamos para entender que el maltrato sigue siendo el plato preferido de las familias, a veces, hasta de forma matizada y con pop corn en mano?

💬Ver 0 comentarios