Jehivian Hernández

Punto de vista

Por Jehivian Hernández
💬 0

Supermartes: la batalla entre dos coaliciones

Ya concluidas las primarias del Supermartes (“Super Tuesday”), es más que claro que la historia que predominará en los medios es el resurgimiento de Joe Biden como el candidato que lidera la contienda demócrata. Hasta hace poco menos de una semana, después de las derrotas de Iowa, New Hampshire y Nevada, nadie se hubiese imaginado el sorprendente “comeback” de Biden. 

Todas las encuestas indicaban que el favorito para ganar la nominación era Sanders, pero luego de South Carolina y el abrumador triunfo de Biden, la salida de los precandidatos Buttigieg y Klobuchar y sus respectivos endosos al exvicepresidente, cambió drásticamente el panorama. Lo que parecía una coalición de moderados desarticulados y desorganizados, se convirtió de la noche a la mañana en un claro resurgir y consolidación detrás de Biden. 

La sorpresa de la noche fue su triunfo en Minnesota, Massachusetts y Virginia, donde las encuestas lo ponían por debajo de otros candidatos. De los quince estados y territorios que compitieron anoche, diez fueron para Biden, cuatro para Sanders y el territorio de American Samoa fue para Michael Bloomberg. 

Por el otro lado, Sanders esperaba poder solidificar lo que parecía ser su delantera en esta contenciosa primaria, cosa que evidentemente no ocurrió. Aun así, no fue del todo un desastre, ya que en muchos de los estados donde perdió terminó en un cercano segundo lugar, y los estados que ganó fueron por márgenes amplios. Su mayor triunfo fue en California — el estado con más delegados para repartir — donde aunque hay aún votos por contar. 

Mas allá de haber perdido tantos estados, lo más decepcionante para Sanders es haber perdido Texas. Sanders contaba con este triunfo para solidificar lo que él llamaba una coalición amplia y diversa, particularmente de jóvenes afroamericanos y latinos, quienes lo ayudaron a ganar en California y Nevada. 

Aun así, la contienda sigue cerrada y las coaliciones se mantienen en constante lucha por dominar la primaria y asegurar la nominación. Es evidente que para que cualquiera de los dos candidatos llegue a la nominación, este proceso será uno largo y arduo, ya que ninguno salió con una mayoría absoluta de delegados. 

Las preguntas que naturalmente hay que hacerse son: en cuanto a Biden, ¿podrá mantener esta delantera de cara a las próximas elecciones? ¿Será posible replicar su abrumador triunfo en otros estados, particularmente en aquellos donde no pareciera tener una vía para el triunfo? De ganar la nominación, ¿será su discurso enfocado en solamente derrotar a Trump, ausente de un mensaje de cambio, suficiente para ganar la elección?

En cuanto a Sanders, ¿podrá consolidar al ala izquierda progresista y liberal (y algunos moderados) detrás de él y movilizar el voto para continuar ganando estados? ¿Podrá ampliar su base y lograr atraer a votantes que hasta hoy han optado por otros candidatos/as? De ganar la nominación ¿podrá apaciguar las ansias de algunos sectores con su candidatura y posturas políticas? 

Aún quedan dos tercios de los delegados por repartir en los próximos meses. Para proveer una respuesta a estas preguntas, solo nos resta esperar y ver. 

Otras columnas de Jehivian Hernández

miércoles, 4 de marzo de 2020

Supermartes: la batalla entre dos coaliciones

¿Podrá Biden mantener esta delantera de cara a las próximas elecciones? ¿Podrá Sanders consolidar al ala izquierda progresista y liberal (y algunos moderados) detrás de él?, cuestiona Jehivian Hernández

💬Ver 0 comentarios