Yannielle Ramos

Tribuna Invitada

Por Yannielle Ramos
💬 0

Techos físicos y mentales

Visitar un museo de antigüedades es un deleite. Durante los pasados días, he estado pensado en mi visita a algunos museos. Si hay algo que es difícil de comprender, pero digno de admirar, es como nuestros ancestros lograron sobrevivir y habitar un tiempo de poca o ninguna tecnología. Las canoas, lo utensilios y las armas son buenos ejemplos de aquellos artefactos que tanto atesoramos como pieza clave de nuestra historia e identidad. Las casas, fueron a su vez, un avance importante. Desde aquellos tiempos antiguos, nuestros ancestros, se refugiaban en cavernas o tiendas improvisadas, que fabricaban con diferentes textiles. Ello, todo responde a la necesidad innata de protección, privacidad y seguridad. Los techos fungen como un agente protagónico en el desarrollo de nuestras culturas y nuestras civilizaciones.

María atentó contra todo eso.

Al llevarse, literalmente, techos enteros, María dejó a miles de familias puertorriqueñas sin una de las necesidades más básicas e importantes del ser humano: su seguridad. Pero, además de techos físicos (como los que hemos descrito), hay también techos mentales. Techos de paradigmas, de rutinas y de conductas, que construimos en nuestro interior y que son una norma a seguir al pie de letra. Todos, son el resultado de nuestra cultura, ideas, valores y motivaciones.

En Puerto Rico parece que teníamos la mente cubierta con techos mentales de enajenación, de quietismo, de antipatía, de conformismo. Esos techos también fueron derrocados por el huracán María. Evidentemente, logramos adaptarnos, rescatar el compañerismo, maximizar los recursos y acordarnos de nuestros vecinos. Creo, que también nos pudimos dar cuenta que teníamos cosas que no necesitábamos y que necesitábamos cosas, que no teníamos.

Ahora, nos encontramos en el proceso de reedificar los techos de las viviendas, centros comerciales y edificios públicos (y eso está bien). Pero, ¡Ojala, que nunca volvamos a los techos mentales de antes!

💬Ver 0 comentarios