Alfonso Martínez Piovanetti

Tribuna Invitada

Por Alfonso Martínez Piovanetti
💬 0

Tecnología para la justicia

Ante el complicado panorama fiscal que enfrenta Puerto Rico, la Rama Judicial se dio a la tarea de identificar y potenciar el uso de herramientas tecnológicas que generen ahorros, agilicen los procesos en los tribunales y faciliten el acceso a la justicia. La clase togada ya reconoce que desde que la honorable Maite D. Oronoz Rodríguez juramentó como Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico han ocurrido grandes transformaciones en nuestro sistema judicial que nos han acercado al logro de estos objetivos.

En primer lugar, se implantó exitosamente la notificación electrónica de las determinaciones judiciales a través del correo electrónico de los abogados y abogadas, conocida como el módulo NET, en las trece regiones judiciales del Tribunal de Primera Instancia, en el Tribunal de Apelaciones y finalmente desde el mes pasado, en el Tribunal Supremo de Puerto Rico. Ya han sido enviadas electrónicamente más de dos millones de notificaciones lo que ha generado un ahorro significativo en papel y franqueo. También redunda en mayor eficiencia en el manejo del tiempo por parte de nuestro recurso humano y de los abogados.

Por muchos años los abogados han reclamado el desarrollo de un sistema de presentación y notificación electrónica de documentos y de digitalización de los expedientes judiciales. En atención a ello -y en tiempo récord- hemos implantado un sistema con estas funcionalidades en todas las salas civiles de San Juan, Bayamón, Carolina, Caguas, Humacao y Fajardo. El expediente judicial electrónico está disponible y permite que se presenten demandas y mociones las 24 horas del día, a través Internet y por dispositivos móviles. En septiembre de este año se completará la expansión de esta herramienta a las salas civiles de todas las regiones judiciales de Puerto Rico y, en un futuro cercano, para las demás materias e instancias.

En el 2017 desarrollamos un sistema de videoconferencia para facilitar que los residentes de Vieques soliciten órdenes de protección y otros remedios civiles de manera remota y al instante. Esta herramienta permite a los viequenses acceder virtualmente a nuestros tribunales de manera inmediata, sin tener que trasladarse físicamente a Fajardo y sin tener que esperar las visitas mensuales del juez a la Isla Nena. También hemos ampliado la videoconferencia a los tribunales de otras zonas, así como a otras materias y asuntos judiciales, como son las vistas de status en los casos civiles.

Con el mismo propósito de procurar un sistema judicial cada vez más ágil, eficiente y accesible, nos encontramos conceptualizando el desarrollo de otras iniciativas tecnológicas. Entre estas destaca el rediseño del módulo de radicación electrónica notarial y un nuevo sistema automatizado y transparente para la asignación de abogados de oficio.

Durante los pasados dos años hemos incorporado sistemas y herramientas tecnológicas en nuestraoperación ordinaria permitiéndonos ser más ágiles, eficientes y accesibles. Claro está, nos queda mucho por hacer. Sin embargo, reconocemos que la tecnología ha sido fundamental en la trasformación de la Rama Judicial y nos brinda confianza hacia el futuro, aun en tiempos de grandes retos y adversidades.

La Rama Judicial celebra la Semana de los Tribunales del 14 al 19 de mayo de 2018 con actividades de mejoramiento profesional para abogados y charlas educativas para la comunidad.

💬Ver 0 comentarios