Ana Teresa Toro

Buscapié

Por Ana Teresa Toro
💬 0

Temer a la esperanza

A José Eugenio Hernández

El otro día me preguntaste: ¿hay esperanza? Era de noche, salíamos de la presentación de un libro y tocaba regresar a Río Grande, un pueblo que como otros no tiene una sola zona energizada. Salíamos —literalmente— de la luz de los amigos, la literatura, la música y las bombillas, para la oscuridad tan literal y tan simbólica en la que quieren que nos acostumbremos a vivir.

Días antes, nos tocaron la puerta casi a las diez de la noche. "¡Suministros de parte del alcalde!", gritaban. Nos entregaron una caja de agua y otra que luego descubriríamos, contenía comida militar. Me quedé pasmada, sin saber cómo reaccionar. Luego de tres meses sin electricidad, con el agua intermitente, llega esa caja de agua que tanta falta hizo en aquellos malditos primeros días después del golpe. Nos humillan hasta en la puerta de la casa, y la humillación es tan perfecta que lo que se espera, es que nos callemos la boca y demos las gracias. Me dormí furiosa con este pensamiento: Maldita sea, nos han colonizado el alma.

Esa noche te respondí que ante todo lo que está pasando es peligroso sentir esperanza, cuando es tiempo de la denuncia. Celebramos el gesto de ahora conocernos como vecinos y de haber aprendido a mirar las estrellas, pero —como dijo una vez Luis Rafael Sánchez— no llegamos a la gesta. En el contexto de este país pos María, asediado por todas partes, habría que dejar de ver las estrellas si no estamos dispuestos a apropiarnos del cielo.

Entonces, veo tu trabajo con el colectivo de actores que ha llevado la pieza "Ay María" por toda la isla, más de 80 funciones y recuerdo las palabras del escritor Christian Ibarra esa misma noche: "Creo en el lento milagro de la ficción. En la posibilidad de ser otros por un rato para entonces —y sólo entonces— ser por fin nosotros". Será desde ese milagro laico de las artes que a esa pregunta seré capaz de responder que sí, que habrá esperanza.

Otras columnas de Ana Teresa Toro

miércoles, 21 de febrero de 2018

Revolución interior

Ana Teresa Toro insta a tomar la palabra para refutar, desde los entornos familiares o de amigos íntimos, el comentario discriminatorio u otros que laceran nuestros principios y así intentar transformar visiones erradas

miércoles, 17 de enero de 2018

Huracán interior

AnaTeresa Toro alude a los problemas que siguen aquejando a Puerto Rico, cual vientos de huracán

💬Ver 0 comentarios