Jorge Schmidt Nieto

Punto de vista

Por Jorge Schmidt Nieto
💬 0

Temporada de huracanes para Trump

Se acercan tiempos difíciles para Donald Trump. Lo que está en juego no es simplemente que un presidente haya violado algunas leyes. Se debaten ahora los límites de la presidencia y si un presidente puede convertirse en dictador de hecho. 

Ni siquiera George W. Bush, que destruyó dos países, desestabilizó una región, detuvo la economía de su nación y suprimió derechos civiles, se atrevió a enfrentarse al Congreso. En cambio, Trump lo desprecia y tilda de “tribunal de canguro” a la comisión que lo investiga. Igualmente insulta a las agencias de inteligencia, al Departamento de Estado, a los jueces y a la Reserva Federal. Ha defraudado a varios generales, ha enajenado a sus aliados europeos en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ha creado un conflicto comercial mundial, se ha asociado con su rival Rusia, ha extorsionado a su aliada Ucrania, ha traicionado a sus socios kurdos y ha promovido una guerra contra Irán. Impresionante resumé.

La Cámara de Representantes aprobó el 31 de octubre una hoja de ruta para el proceso del “impeachment”. La votación fue estrictamente sobre líneas partidistas, con todos los republicanos votando “nay” y todos menos dos demócratas votando “yay.” Así seguirá el resto del proceso. 

La Comisión de Inteligencia, compuesta por 22 representantes, se encargará de la próxima etapa. Ahora los testimonios serán públicos, los testigos tendrán la obligación de presentarse a deponer, los republicanos podrán citar testigos con la aprobación de los demócratas y los congresistas tendrán 90 minutos para formular sus preguntas. Al final, le someterán a la Comisión de lo Jurídico un informe, en el que seguramente recomendarán el “impeachment”. Ese proceso debe comenzar a mediados de noviembre y culminar en la primera semana de diciembre.

Las vistas de la Comisión de Inteligencia ofrecerán un espectáculo mediático. Depondrán embajadores, asesores de seguridad nacional, militares, abogados de la Casa Blanca, el abogado personal del presidente, oficiales de inteligencia, miembros del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y hasta pasados miembros del gabinete de Trump. Varios testigos alcanzarán sus quince minutos de fama. El tema aparecerá a diario en los medios del mundo. Los tuits de Trump serán épicos. El proceso lo dirigirán congresistas, pero el jurado será el pueblo estadounidense, que lo observará con asombro, indignación y decepción.

La Comisión de lo Jurídico recibirá el informe en diciembre. Esa comisión se caracteriza por su división partidista y por la agresividad de sus miembros en vistas públicas. Además, incluye algunos de los más activos defensores de Trump, cosa que no sucede en la Comisión de Inteligencia. Esa fase tendrá aspecto de juicio, pues el presidente podrá enviar un abogado que interrogue a los testigos. Los demócratas de la comisión intentarán aprobar acusaciones sobre delitos específicos de residenciamiento antes de fin de año. 

Será una triste Navidad para Trump, porque se revelará y confirmará información dañina para la imagen pública del presidente. Trump será acusado de artículos de residenciamiento similares a los de Richard Nixon en 1974. Nixon optó por renunciar. Trump lo combatirá. Sin embargo, la palabra final la tendrán los electores en noviembre de 2020.


Otras columnas de Jorge Schmidt Nieto

lunes, 14 de octubre de 2019

El nuevo hombre en la vida de Donald Trump

El profesor Jorge Schmidt Nieto comenta la intención de juicio político a Trump ante sospechas de que intentó extorsionar al famoso Volodimir Zelenski

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Residenciar a Trump, un reto político

La opinión pública se convertirá en el verdadero jurado en este proceso. Ahí colocan sus apuestas los demócratas, argumenta Jorge Schmidt Nieto

viernes, 30 de agosto de 2019

Puerto Rico, un balón político de Trump

El racismo de Trump contra los latinos es personal e irracional. Sin embargo, su manipulación de la xenofobia es una estrategia fríamente calculada para ganar votos

💬Ver 0 comentarios