Joel Acevedo

Buscapié

Por Joel Acevedo
💬 0

Temporal déficit de atención

Sabemos que los famosos manuales de diagnósticos psicológicos y psiquiátricos son unas guías bastante certeras de indicadores que podrían explicar ciertos comportamientos. Entre ellos se encuentran los famosos diagnósticos de Déficit de Atención (ADD), Déficit de Atención con Hiperactividad (ADHD), entre otros.

Si hablamos de las etapas de desarrollo del cerebro de un niño podemos ver que a sus seis años casi un 90% de su cerebro se ha desarrollado, no así sus funciones cognitivas. Las funciones cognitivas son habilidades que responden al buen funcionamiento de la corteza pre frontal del cerebro, que es precisamente ese 10% que todavía falta de madurar en los niños de esas edades. Si bien es cierto que el cerebro tiene esas propiedades, es necesario que el niño sea expuesto a los estímulos adecuados para que esas destrezas sean desarrolladas

La falta de desarrollo no es la única razón por la que un niño puede mostrar ciertos indicadores de ADD o ADHD. Recientemente muchos optómetras están implementando lo que se conoce como optometría del Desarrollo, ya que en muchas ocasiones el niño pudiera presentar problemas visuales que le dificultan poder identificar el espacio, distancia y perímetro y ante tal situación puede optar por presentar comportamientos que son indicadores de ADD o ADHD. Pudiera ser hiperactivo o distraído y realizarlo como un mecanismo de protección. Regularmente el optometra del desarrollo usa métodos terapéuticos oculares.

Mirando de cerca estos dos cuadros, muchas veces un niño pudiera ser diagnosticado con ADD o ADHD y no necesariamente corresponde a una situación permanente, sino que pudiera ser transitorio en lo que sus destrezas cognitivas se desarrollan o en lo que se corrige su problema visual.

Con lo expuesto no pretendo decir que los psicólogos o psiquiatras diagnostican mal, sino que a veces esos comportamientos no necesariamente estén asociados a un hogar disfuncional, sin estructura o que incluso sea hereditario. Muchas veces el cuadro es más amplio y puede corresponder a escenarios como los aquí expuestos.

Otras columnas de Joel Acevedo

💬Ver 0 comentarios