Félix Jiménez

Buscapié

Por Félix Jiménez
💬 0

Tentaciones de la noche y del día

Los ritmos automáticos y ya naturales que nos dejan las noches son una gimnasia encantada que se siguen en las mañanas. No hay manera de evadirlos, se cuelan por los poros y surgen sin querer queriendo. Son las nuevas tentaciones, muy diferentes a las que teníamos antes. La noche nos tienta a tientas.

El desayuno, un café casi caliente. Ver si está abierta la panadería. Ver si han llegado mensajes. Tapón, tapón violento. Llevar a los muchachos a la escuela. Comprar la comida para la tarde. Ir a la estación de gasolina. Recordar si se ha olvidado algo.

Y entonces cotejar cuántos chavos nos quedan, si es que nos queda algo. Y entonces, el trabajo, con las horas reducidas que todavía nos quedan, esperando que no sigan recortando.

La gimnasia que nos ha entrenado y cambiado el cuerpo y las actitudes se repite diariamente, y es raro observar cómo los demás la siguen sin más, como todos se han acostumbrado a desvivir viviendo, durmiendo mal y viviendo peor.

Pero, claro, todavía hay lugares que están más oscuros y viven sus tentaciones de otras formas. Quién traerá algo, quién me traerá algo, parecen decir. Llaman a las estaciones de radio, hacen protestas, se quejan porque pueden y porque deben.

El temblor de sus tentaciones no se olvida. Quizás sean temblores diferentes, más vitales, temblores sin generador eléctrico y sin paga la próxima semana. Temblores que no sienten los que no sienten.

No se sueña con langosta, se sueña con el calor de una comida, cualquiera, y su esplendor.

Se sueña, si se quiere, con la justa porción de los sueños que la luz les ha negado.

Pero sueñan y siguen soñando.

Tentados a tientas.

Otras columnas de Félix Jiménez

sábado, 22 de septiembre de 2018

Olvidos

El escritor Félix Jiménez argumenta sobre los olvidos y nuestro diario vivir

viernes, 7 de septiembre de 2018

Tonos sepia

Félix Jiménez argumenta sobre los recuerdos que evocan las viejas fotos y la nostalgia que hace vibrar los tonos del corazón

sábado, 25 de agosto de 2018

Flotando

Félix Jiménez reflexiona sobre la mentira y la verdad y lo que puede ocurrir cuando las palabras solo signifiquen lo que otro quiera, sea presidente, senador u otros.

viernes, 10 de agosto de 2018

Los agostos

Félix Jiménez se interna en la nostalgia del regreso a clases en otras décadas y reflexiona sobre la dificil realidad del sistema público de enseñanza

💬Ver 0 comentarios