Félix Jiménez

Buscapié

Por Félix Jiménez
💬 0

Tentaciones de la noche y del día

Los ritmos automáticos y ya naturales que nos dejan las noches son una gimnasia encantada que se siguen en las mañanas. No hay manera de evadirlos, se cuelan por los poros y surgen sin querer queriendo. Son las nuevas tentaciones, muy diferentes a las que teníamos antes. La noche nos tienta a tientas.

El desayuno, un café casi caliente. Ver si está abierta la panadería. Ver si han llegado mensajes. Tapón, tapón violento. Llevar a los muchachos a la escuela. Comprar la comida para la tarde. Ir a la estación de gasolina. Recordar si se ha olvidado algo.

Y entonces cotejar cuántos chavos nos quedan, si es que nos queda algo. Y entonces, el trabajo, con las horas reducidas que todavía nos quedan, esperando que no sigan recortando.

La gimnasia que nos ha entrenado y cambiado el cuerpo y las actitudes se repite diariamente, y es raro observar cómo los demás la siguen sin más, como todos se han acostumbrado a desvivir viviendo, durmiendo mal y viviendo peor.

Pero, claro, todavía hay lugares que están más oscuros y viven sus tentaciones de otras formas. Quién traerá algo, quién me traerá algo, parecen decir. Llaman a las estaciones de radio, hacen protestas, se quejan porque pueden y porque deben.

El temblor de sus tentaciones no se olvida. Quizás sean temblores diferentes, más vitales, temblores sin generador eléctrico y sin paga la próxima semana. Temblores que no sienten los que no sienten.

No se sueña con langosta, se sueña con el calor de una comida, cualquiera, y su esplendor.

Se sueña, si se quiere, con la justa porción de los sueños que la luz les ha negado.

Pero sueñan y siguen soñando.

Tentados a tientas.

Otras columnas de Félix Jiménez

sábado, 6 de abril de 2019

Lo que queda

El escritor Félix Jiménez reflexiona sobre el crimen del periodista Jamal Khashoggi

sábado, 23 de marzo de 2019

Infancias

El escritor Félix Jiménez reflexiona sobre las infancias de otras generaciones y las que viven hoy niños expuestos a la miseria, a la separación de sus padres en la frontera y otras penurias del nuevo siglo

viernes, 15 de marzo de 2019

Cajitas de magia

El escritor Félix Jiménez expone que las ilusiones perdidas tienen una larga media vida, y la pena que sigue es imposible de calibrar

sábado, 23 de febrero de 2019

La islita bonita

Félix Jiménez relata la dura cotidianidad de un viequense, quien al igual que el resto de los moradores de las islas municipio, está a merced de la incertidumbre de una lancha para moverse y sobrevivir

💬Ver 0 comentarios