Enrique "Kike" Cruz

¡Juzgue usted!

Por Enrique "Kike" Cruz
💬 0

Terremoto de despidos en La Fortaleza

La semana del 13 al 19 de enero del 2020 pintaba bien, Donald Trump había firmado la declaración de desastre y la Casa Blanca había iniciado el desembolso de los fondos federales CDBG que nos tenían aguantados, como si fuéramos de Ucrania.

Hasta que llego el sábado, 18 de enero con el operativo del León Fiscalizador y el almacén de Ponce. La existencia de los almacenes se registra desde 2018 y se establecieron por FEMA para casos de emergencia. El encargado de los almacenes era y es el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres. Por ende, en caso de una situación, los materiales de esos almacenes se tenían que utilizar de manera inmediata.

El puertorriqueño se paralizó con la transmisión en vivo del llamado León y todo se fue completamente fuera de control culminando con tres despidos, uno de ellos muy importante con los fondos federales CDBG, me refiero al de Fernando Gil Enseñat.

A Fernando lo querían fuera del mapa desde que los más cercanos al renunciante Ricardo Rosselló trataron de ganar todas las subastas de recuperación luego del huracán María, pero Fernando los bloqueó.

Por eso me preocupa esa baja, cuando ya hay aprobado para desembolso más de $8,000 millones, aun con un síndico federal.

La crisis del León fue tal que el primero en irse fue Carlos Acevedo, se fue molesto y con pensamiento de que se había cometido una injusticia con él.

El secretario de Estado, Elmer Román, quien hace poco tiempo había sido jefe de Acevedo no quería un cambio en Manejo de Emergencias porque eso le daría más poder al General Reyes. Román admitió el sábado que los almacenes existían, que tenían abastecimientos y que se habían dado las instrucciones que esos suministros se distribuyeran, lo cual hasta cierto punto dejo a Acevedo indefenso ante el reclamo de su salida.

Pero lo que Román da a entender como buen capitán, es que esa orden no se obedeció, pero ese relevo de información no lo releva de su responsabilidad.

El descontrol mediático fue tal que era claro que iban a salir de gente que no estaban alineados con la gobernadora y que en estas últimas semanas habían perdido su confianza. Es una confianza que se ha ido definiendo desde que ella anuncio su candidatura a la gobernación.

Dentro de todo esto por las redes se estaba organizando una marcha para pedirle la renuncia a la gobernadora el 20 de enero, por lo tanto el domingo 19 de enero había que salir con despidos contundentes.

Por otro lado, los populares despertaron de la vergüenza de las fiestas de la calle San Sebastián y vieron una oportunidad de hacer un reclamo.

Dos representantes populares propusieron la descabellada idea de que el gobierno diera la dirección de los otros seis almacenes. Me imagino que la idea de estos dos es que se formen seis motines en esos lugares. Todo por ganar una elección y que Tatito Hernández no sea el portavoz, en caso de que ganen la Cámara en noviembre.

La gobernadora, por su parte, también tenía que hacer un nombramiento simpático para el pueblo y ahí entra el rescatista Nino Correa, quien había sido echado para un lado durante la administración de Rosselló.

Cuando ocurren estas situaciones, ocurre como en los terremotos, que luego surgen réplicas, por lo que vendrán más renuncias y salidas en los próximos días.

La gobernadora ya no confía en nadie y se ha dado cuenta que todo lo que le decían de lo sucio que es la política es verdad y lo está viviendo en carne propia.

Otras columnas de Enrique "Kike" Cruz

miércoles, 19 de febrero de 2020

Wanda y Dennise: hilvanar finito

El mensaje sobre la investigación del Chat emitido por la secretaria de Justicia, Dennise Longo, con apoyo de la gobernadora, juega con la justicia y con la democracia, opina Enrique “Kike” Cruz

jueves, 13 de febrero de 2020

“Hackeo” de incompetencia gubernamental

Después de tantos huracanes, tantos terremotos, no podemos tolerar la incompetencia gubernamental que pone en riesgo nuestra seguridad, dice Enrique “Kike” Cruz

miércoles, 12 de febrero de 2020

Un acuerdo, un vídeo y un patriota

El problema está en que la AEE lleva tres años en quiebra y ahora en la última entrada con dos “outs” es que se cambia de opinión y se pide buscar alternativas, dice Enrique “Kike” Cruz

jueves, 6 de febrero de 2020

Trump: nuestra mala fama no justifica el abuso

Tenemos que darnos a respetar con Trump y con Casa Blanca. Pero ese respeto no se gana con peleas, quejas, lloriqueos, tweets ni insultos, escribe Enrique “Kike” Cruz

💬Ver 0 comentarios