Kenneth Rivera Robles

Tanque de ideas

Por Kenneth Rivera Robles
💬 0

Terremotos y sus consecuencias contributivas

Lamentablemente, la semana pasada nuestra isla sufrió una serie de sismos que causaron grandes daños y consternación. Estas pérdidas económicas tienen repercusiones contributivas. Para efectos de cualquier deducción, las pérdidas ocurridas en enero del 2020, se aplicarán en la planilla de correspondiente a este año que es la que se radica en abril de 2021. A continuación algunos puntos y recomendaciones sobre dichas pérdidas y otras situaciones relacionadas.

Pérdidas en carácter individual. En el caso de los individuos hay dos tipos de pérdidas que se pueden deducir en la planilla. La cantidad deducible seria la pérdida realizada reducida por cualquier pago de seguro. Esto quiere decir que si la pérdida fue de $3,000 y el seguro pagó $1,000, la pérdida deducible será de $2,000.

El primer tipo es a cualquier pérdida que constituya la residencia principal del contribuyente. Esta deducción no tiene limitación en su cuantía.

El segundo tipo es en el caso de pérdidas de propiedad mueble. Aquí la cantidad deducible se limita a $5,000. Esta deducción tiene requisitos y reglas adicionales. Primero tiene que haber una declaración dezona de desastre por la gobernadora, lo que ya pasó en este caso. Segundo, la pérdida no cubre efectivo ni prendas. Para tomar esta deducción hay que probar que se solicitó ayuda de programas de asistencia para el desastre. Cualquier cantidad no incluida en la planilla se puede arrastrar por dos años.

Pérdidas de negocios. En el caso de negocios o personas cuentapropistas las pérdidas que tengan que ver con los activos utilizados en su operación comercial se podrán deducir en su totalidad. Al igual que en el caso de individuos, hace falta que se reduzca la pérdida deducible por lo compensado por cualquier pago de seguro.

Si un activo se destruye en su totalidad y el seguro lo compensa, puede haber una ganancia tributable por el exceso de la cantidad recibida sobre la base ajustada del activo que se destruyó. Ahora, si la persona usa el dinero del seguro para reemplazar el activo destruido puede calificar como una conversión involuntaria donde se difiere de forma temporera la tributación, sujeto al cumplimiento con ciertos requisitos.

Donativos. Un elemento recurrente en este tipo de situaciones es el pago de donativos para ayudar a las personas que han sufrido pérdidas como consecuencia del desastre. Para ser un donativo deducible, el pago debe hacerse a una entidad sin fines de lucro debidamente registrada con el Departamento de Hacienda. Si la persona le hace el donativo directamente a las personas afectadas es un regalo. Estos usualmente son exentos para quienes los reciben, pero no se pueden deducir como donativos.

La cantidad de la deducción depende si el donativo lo hace un individuo o una empresa. Si es un individuo, la cantidad deducible será el monto del donativo hasta el 50% del ingreso bruto ajustado de dicha persona. En el caso de corporaciones, la cantidaddeducible será hasta el 10% del ingreso neto de la corporación (sin considerar dicho donativo) y, cualquier exceso no tomado por la limitación se podrá arrastrar por los próximos cinco años.

Posposición de obligaciones. Hacienda emitió la Carta Circular de Rentas Internas 20-02 esta semana. Dicha carta pospone hasta el 31 de enero de 2020 todas las declaraciones, depósitos y pagos de estimada que se tenían que hacer durante el mes de enero. En el caso de planillas de contribución sobre ingresos la prórroga es hasta el 16 de marzo. La carta no pospone algunas declaraciones como la informativa de salarios (conocida como w-2) que vencen el 31 de enero.

Recomendaciones finales. En aras a proveer un alivio real y más rápido proponemos:

1. Que cualquier pérdida ocurrida en o antes del 31 de marzo del 2020, se entienda como incurrida en el año 2019 y se pueda tomar la deducción en la planilla que se radicará en abril del 2020. Cualquier pago de seguro que reduzca la pérdida se trataría como un ingreso en el próximo año como se hizo para los huracanes del 2017 en la Determinación Administrativa 18-05.

2. Cualquier donativo efectuado antes del 31 de marzo de 2020, que se haya hecho para ayudar a las personas afectadas por los terremotos, se pueda tomar como una deducción para el año 2019 y por lo tanto se pueda deducir en la planilla que se radicará en abril de 2020.

3. Eliminar por 6 meses el IVU en alimentos preparados. La exención se debe extender a través de toda la isla pues muchas personas de áreas afectadas se trasladaran fuera de las áreas mayormente afectadas. Además, el problema del sistema eléctrico se extiende a toda la isla. La Determinación Administrativa 20-01 está concediendo dicha exención hasta el 31 de enero de 2020.

4. Flexibilizar las reglas para poder acceder a fondos de ahorro o de planes de retiro para cubrir costos extraordinarios incurridos por la situación. Para los huracanes del 2017 se adoptó algo similar en la Determinación Administrativa 17-29.

5. Volver a adoptar las reglas que permitían a los patronos hacer pagos cualificados de desastres que no fueran tributables.

6. Eliminar de una vez el nefasto impuesto a los inventarios. Ya hemos visto la carencia en artículos como mochilas, agua, catres y suministros. ¿Cuántas veces nos tiene que pasar lo mismo para finalmente entender que no estamos debidamente preparados en nuestros niveles de inventarios?

7. Posponer por un término mayor las radicaciones. Muchas personas, por el problema energético, no tendrán acceso a internet para poder hacer sus radicaciones, muchas de las cuales se hacen mediante mecanismos electrónicos.

Finalmente, urgimos a que toda determinación sea tomada considerando que en estos momentos la prioridad tiene que ser la vida y seguridad de todos los puertorriqueños.

Otras columnas de Kenneth Rivera Robles

sábado, 22 de febrero de 2020

Las tres caras de la Ley Promesa

Analizamos los detalles y el impacto de los últimos acuerdos que ha realizado la Junta de Supervisión Fiscal con los tenedroes de deuda gubernamental de la isla.

💬Ver 0 comentarios