Rubén Gordillo

Punto de vista

Por Rubén Gordillo
💬 0

“The moment of truth” llegó a la educación

Recientemente se ha comentado mucho sobre el cambio que estamos viviendo ante una pandemia que ha afectado a todos los sectores económicos y sociales. Uno de los sectores más comentados es la educación.

Sin dudas, entramos en un periodo en el que la creatividad e innovación administrativa y gerencial serán la clave en las proyecciones y los planes estratégicos, no solo en la educación, sino en todo ecosistema empresarial. Donde el concepto “out of the box” (fuera de la caja) se queda corto y abre paso a “from zero to excellence” (de nada a la excelencia) para diseñar estrategias efectivas que puedan integrarse a la nueva conducta del consumidor.  

Es mi opinión que estas proyecciones serán a corto plazo. El nuevo modelo de la Economía Conectada (concepto personal) nos llevará a la aceptación de la modalidad de educación a distancia y a mediano plazo se convertirá en un nuevo modelo educativo universal.

Ese nuevo modelo educativo está en formación. No es nuevo; hace rato que hemos visto instituciones introducir sus programas “online” para captar un mercado con unas necesidades especiales. Ese mercado ya no es especial ni diferente. Ese mercado se ha convertido en realidad. Dejó de ser el futuro para convertirse en el presente.  

Es en este periodo de transformación en el que se deben evaluar las estrategias adecuadas para que el camino turbulento en el estamos nos permita sobrevivir, mientras se realiza el cambio de paradigma de una educación presencial a una educación a distancia.

Podría decir que este periodo de Innovación y creatividad corresponde en su totalidad a lo gerencial y administrativo. Pero sería una gran equivocación. Corresponde a todos los integrantes del sector educativo (sin excepción) evaluar e integrarse a ese cambio. Desde abajo hacia arriba y de un lado al otro en una carretera de dos vías.  

Entramos en un periodo de evaluación personal y la pregunta obligada es, ¿estoy preparado para ser parte de ese proceso de cambio con el conocimiento tecnológico necesario? En este momento crucial nadie se puede convertir en el eslabón perdido o “weakest link”. Todos somos parte integral del nuevo plan estratégico que hay que elaborar y comenzar a ejecutar desde ya.

A menudo decimos “no seas parte del problema sino de la solución”. Llegó el momento del cambio y de ser parte de soluciones. Ese momento que en la industria de la hospitalidad llamamos “the moment of truth” y tenemos que aceptarlo, enfrentarlo y tomar acción.  Si queremos ser parte del futuro de la educación tenemos que adaptarnos e incorporarnos al nuevo modelo educativo universal que llegó para quedarse.

Otras columnas de Rubén Gordillo

💬Ver 0 comentarios