Astrid Díaz

Tribuna Invitada

Por Astrid Díaz
💬 0

Tía Manuela

Tía Manuela, una mujer humilde de nuestros campos, podría representar a cada puertorriqueño que sufrimos los embates del huracán María.

Ella aspira a recobrar hoy su esperanza renovando su casita y su propia vida. Esto la llevará a participar de un proceso de reconstrucción que pudiera parecer complicado y hasta difícil de entender, pero no lo es.

El principal reto es que Tía Manuela entienda que la reconstrucción, siguiendo las normas establecidas no cuesta más, al contrario, protege lo invaluable: su hogar y familia.

No se trata de requerimientos técnicos, los códigos de construcción son requerimientos humanos. Su propósito es crear las condiciones para que ese techo, acostumbrado a servirnos de protección, no desaparezca en forma ruidosa y amenazante.

Como arquitecta me eduqué y he sido adiestrada en el buen diseño de la construcción. Esto se asocia con experiencias complicadas y costosas. Sin embargo, eso no es correcto.

En Puerto Rico existe un sinnúmero de profesionales de la industria de la construcción, adiestrados y listos para servir y orientar a un pueblo que ante la experiencia vivida exige protección y ayuda.

¿Quién es responsable de nuestras frágiles casitas de madera y zinc?

Pudiéramos adjudicárselo a nuestra estrechez económica, pero también a la falta de orientación sobre cómo construir esa misma casita de forma segura. Podríamos enumerar razones culturales, sociales o muchas otras razones, pero la realidad es que todos somos diseñadores de nuestro entorno y de nuestro Puerto Rico.

Este es el reto que tenemos que asumir y sin rodeos actuar.

Otras columnas de Astrid Díaz

viernes, 12 de octubre de 2018

¿Códigos de construcción para qué?

La arquitecta Astrid Díaz recalca la importancia de regirse por los códigos de construcción y los permisos estatales al edificar viviendas en Puerto Rico

sábado, 29 de septiembre de 2018

Cápsula del tiempo

Comunicarle a la próxima generación el sentimiento actual del puertorriqueño en vías de nuestra reconstrucción es lo que encierra la cápsula del tiempo “Campanazo de Reconstrucción” que junto a un grupo de niños acabamos de depositar entre las murallas de El Morro, por primera vez en 500 años, como símbolo de nuestra fuerza de pueblo.

viernes, 14 de septiembre de 2018

Campanazo a un año de María

A un año del paso del huracán María, la arquitecta Astrid Díaz expone que, para avanzar en la reconstrucción, más allá de varillas y cemento, necesitamos voluntad, humanismo y patriotismo

viernes, 24 de agosto de 2018

Terremoto

Al documentarse nuevas fallas en nuestra zona, la arquitecta Astrid Díaz aboga por crear un Mapa de Zonas Sísmicas que guíe el diseño, el uso del terreno y la preparación de planes de emergencia más específicos

💬Ver 0 comentarios