Josué Montijo

Buscapié

Por Josué Montijo
💬 0

Tiempo de Lobos

Tiempo de lobos, se llama el libro. Su autor es Martin Cruz Smith, norteamericano y creador de una serie de novelas cuyo personaje principal es un detective ruso llamado Arkady Renko.

Decir que son historias buenísimas es poco. Si usted es lector, interesado en el género policiaco, va la recomendación.

Resulta que en dicha novela uno de los personajes que interacciona con Renko menciona algo que me pareció poderosamente singular. Una de esas frases que uno marca, memoriza y decide usar tan pronto sea propicio. Si usted entiende la cadena alimenticia entonces entiende cómo funciona el mundo. Es lo que dice, así, sin anestesia, como quien recita algo harto sabido.

Sabido, y muchas veces olvidado.

Están en la Rusia pos caída del bloque soviético y los de Cruz Smith son personajes que viven, sobreviven y hasta desviven en ese contexto social y político tan turbulento, brumoso, desestabilizado, decadente, decaído y hasta mafioso. Usted póngale el resto.

La ficción siempre alumbra mi camino y caigo en la tentación de repensar lo de la cadena alimenticia vinculándolo a lo que pasa en Puerto Rico. Especifico, lo que pasa en la política local y su fauna y flora.

Por estos días se ven políticos, en variedad de colores y formas, desesperados por tratar de sobrevivir en un contexto plagado de lobos. La intención de eliminar la Ley 80, para cumplir con un acuerdo entre el gobernador y la Junta de Control Fiscal, sirve de ejemplo oportuno. Acaso no es ese tirijala entre Fortaleza, el Senado y la Cámara de Representantes todo un espectáculo de dentelladas entre lobos defendiendo lo que representa su pequeña parcela de poder. Si no lo es pues se parece mucho.

Y sobre ellos, campea el lobo mayor, el alfa, que es la Junta recordándoles a todos el mecanismo preciso, infalible e inescapable de la cadena alimenticia.


Otras columnas de Josué Montijo

domingo, 1 de septiembre de 2019

Tapaboca

No es la ansiedad por el paso de la tormenta Dorian, sino por las personas vulnerables, especialmente mujeres, lo que describe Josué Montijo.

sábado, 17 de agosto de 2019

Normalidad

El concepto de "normalidad" puede ser tramposo, especialmente cuando es planteado desde ciertos intereses particulares.

domingo, 4 de agosto de 2019

De control y crisis

Josué Montijo expone la variedad de la crisis en Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios